Ver mensaje
Antiguo 31-10-2012, 11:22
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
De tocho nada!

porque no nos abres un hilo y nos explicas los diferentes tipos de naves?
Pues porque una cosa es que me apasionen y otra que domine lo suficiente el tema como para escribir sobre ello. De todas formas, algo de bibliografía tengo en casa y, si interesan estas antigüedades, puedo escanear algunos gráficos explicativos.

De entrada, decir que la mayoría de las confusiones vienen de mezclar conceptos. Una cosa es el tipo de barco y otra el tipo de aparejo; esto, que tan claro tenemos en los barcos modernos de recreo, se complica en los barcos antigüos y en los tradicionales.

Ejemplo: esto es una embarcación construída en la década de los 70 para ir a motor (no tengo fotos de esta época). Más tarde se aparejó con una vela latina: ya tenemos un llaüt de vela latina.

Circunstancias personales de los armadores llevarona una radical transformación en busca de la facilidad de manejo. Ahora es un queche áurico.

El barco es el mismo, los aparejos han cambiado y parece otro.

Lo mismo pasa con los bots de Baleares, un mismo casco pueden llevar aparejo latino o guairo y parecer cosas distintas. En Galicia lo mismo, hay dornas con vela de relinga y dornas con aparejo Marconi.

Y perdón de nuevo por desviar el hilo, es que me lanzo y no sé parar.
Citar y responder