Saludos
El cronometro (que no es el reloj del barco) solo sirve para saber el horario del meridiano de Greenwich.
El mejor cronometro marino es aquel que siempre va igual de mal todos los días, se adelante o se atrase. Pare eso esta el libro del cronómetro, para anotar la diferencia con respecto la hora real y calcular la hora real.
Si esa diferencia es constante todos los días, ese cronometro, aparentemente malo, es el mejor reloj del mundo, pues puedo calcular la hora exacta de Greenwich mediante interpolación matemática sencilla.
Como deseamos estabilidad diaria, se les suele dar cuerda diariamente, a la misma hora. Como alguien ha comentado es una rutina de a bordo.
¿Para que se usan las señales horarias o la observación astronómica? Pues para saber el "estado absoluto", o lo que es lo mismo, lo adelantado o retrasado que va y se anota en el libro de cronómetros, pero el cronometro no se toca para nada sin causa justificada.
Para la observación de los astro con el sextante se lleva un cronómetro de mano corriente.
Lo que es una maravilla es el que primer reloj naval, el H1 de John Harrison, del siglo XVIII, ya daba una precisión horaria suficiente para situarse en un circulo de menos de dos millas.
¿Os imaginais lo importante que era en ese tiempo donde las tres armadas, inglesa, francesa y española, andaban a la gresca, dar la situación de avistamiento de cualquier flota, el levantamiento de cartas, la situación propia, puntos de encuentro,...?
El problema de la situación en las travesias oceanicas traía consecuencias tales como darse con la costa gallega de regreso creyendose estar al sur de las Islas Británicas en pleno Cantábrico. Y similares casos. Ahora nos hace reir pero fue fundamental en su tiempo. ¡Lo dificil que fue calcular la longitud!.
Los ingleses cuidaron los secretos del cronometro naval como secreto de Estado, su flota estaba en juego, pero pronto se filtraron a Francia y a España.
Recomiendo leer la historia de John Harrison, carpintero, y los cuatro cronometros navales que hizo del H1 al H4. Y como el almirantazgo exploto sus conocimientos "toreándole" a la hora de pagarle el premio ganado.
Por supuesto, el cronometro naval mecánico esta superado por los electronicos actuales, con estados absolutos ridículos; sin olvidar que el GPS ya nos lo da directo, mientras los satelites funcionen...
