Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68
Ep! Cuidado con eso de aumentar alegremente el lastre. En principio cuanto mas igualva lo que tenias, mejor. Piensa que entre otras cosas la arboladura sufre mas, i tienes que aumentar el volumen de la espuma de flotacion...
En principio es una modificacion que deberia pasar por la mesa de un ingeniero, a menos que sea realmente menor la diferencia...
|
Este temilla es interesante porque muchas veces, sin darnos cuenta modificamos los momentos de inercia, distribución de pesos y por tanto las condiciones dinámicas del barco tal como se proyectó.
Por ejemplo, la posición de la balsa (25-30kg ? ) No es lo mismo en cubierta junto al palo que en el balcon de popa o en la jupette. Un cambio de posición de las baterías... O una caja de herramientas "potente" (10 kg fácilmente ) en un armario a metro y medio sobre el plan ... Son ejemplos....
Os propongo debatir un poco sobre estos tres puntos... El periodo de balance, los esfuerzos sobre la jarcia y la influencia de
la modificación del lastre en "el navegar" del barco.
El efecto de aumentar el par de adrizamiento supone disminuir el periodo... El barco tiende a recuperarse antes... Pensemos en un muñequito de "tenteenpie" de cuándo éramos pequeños (hace mucho que no los veo

)... Más peso abajo o más alejado del centro de gravedad, le hace recuperarse antes... Para mi, eso es un barco más "nerviosillo" que el de partida.
En cuanto a los esfuerzos ... Pues imaginando el par de fuerzas que produce el viento sobre el centro velico y el peso de la orza (lastre incluido) es evidente, que a igualdad de fuerza del viento y mayor brazo adrizante (por peso o por más alejado del meta centro) el barco escorara menos... Por tanto, la posición de equilibrio la tendremos con menos escora ( a igualdad de intensidad del viento) ... Pero claro, también en el centro vélico la componente horizontal de la fuerza del viento es mayor ... Al descomponer las fuerzas, habrá más compresión en el palo y más tracción en los obenques de barlovento... Por tanto, dependiendo de la modificación si habría que revisar el escantillonado.... Ahora, todo eso si hablamos de cambios significativos
Y en cuanto al navegar, ... Pues me da que al escorar menos (siempre si has aumentado el par adrizante), en algo si te influye el trimado de las velas... En el limite, tendrás que abrir antes para dar salida a la mayor presión en la vela y en general creo que ceñirías menos... Pero reconozco que a este punto tengo que darle una pensada más..
Que opináis cofrades ? ...