Buenos dias, Señores. Café para todos.
Vaya por delante que no he conse guido navegar en un cata... aun!!!
Estoy en trámites de convencer a mi Patrón para que alquilemos uno un puente largo, aunque él es de esos anti catas recalcitrantes, aunque yo soy un enamorado de los multicascos.
En el libro Navegción con mal tiempo, de Adlar Coles y Peter Bruce (estoy seguro que todos vosotros conoceis) se afirma que, bién bobernado, un multicasco es, cuanto menos tan seguro como un monocasco. Y esta afirmación está debidamente documentada.
También se puede citar el Manual del Catamarán, de Manuel Figueroa (Ed. Tutor) donde se comenta, a modo de diferencia, que el navegar del catamaran es algo más "abrubto", debido a la falta de lastre, lo cual se hace más patente en al Mediterráneo, debido a lo hola corta, que provoca el golpeteo del que algunos hablan. Es algo a lo que, simplemente uno se acostumbra... igual que a la escora.
Respecto al tema de la manga, nada que decir. esto es lo que hay. Existe un diseño de Tony Smith, el Gemini 105, construido es USA
http://www.geminicatamarans.com/ que tiene una manga de solo 4.45m para una eslora de 10.50m lo cual es un ratio bastante razonable a la hora de encontrar amarre. Si le echais un ojo al barco vereis que no es nada desdeñable. De hecho, en la web del astillero incluye un artículo de una revista local que compara el cata con el Oceanis 373 por precio y habitabilidad, y su conclusió es: elija usted. Para gustos, los colores.
Desde luego, para mi gusto, la habitabilidad que te otorga esa enorme plataforma, la ausencia de escora, la independencia de los dos cascos, todo en suma me parecen vntajas a sumar...
estoy deseando probar