Re: Como sujetar reflector radar para que no vuele ..
Me limito a contar mi experiencia, no me siento con la necesidad de demostrar nada. Si no he citado más datos es porque no lo veo oportuno.
Volviendo a lo comentado, todos los que participamos en dicha prueba, hecha lejos de la costa con la ayuda de un helicoptero, nos quedamos sorprendidos de los resultados, pero es así. Se ha confirmado continuamente.
Existe un concepto, que puedes encontrar en los libros ingleses de teoría de radar (los mejores) que es la superficie radar equivalente y nada tiene que ver con la forma real del objeto a detectar.
Los diedros, como lo que se vende como reflector radar son de gran superficie equivalente, pero una varilla larga es muy visible para frecuencias de onda de radares de navegación, en torno a los 9,5 Ghz.
El radar se debe considerar una ayuda a la navegación, esta afectado por la propagación, y esta afectada por la humedad, temperatura, aspecto-radar del barco a detectar, etc... Asi como interferencias de muy diverso tipo, algunas muy curiosas.
Las pruebas que hagais con radares de embarcación de recreo (o de chichinabo) no valen, son juguetes. Un radar de mercante es otra cosa muy diferente. Un buen equipo ya vale más que muchos de nuestros barcos. Y lo más importante, ¿quien asegura que alguien está sobre su pantalla mirando? ¿Quien asegura que va bien ajustado? Quien conoce la marina mercante sabe que circula por ahí cada barco, de cada nacionalidad, y con unas dotaciones, que si lo supieramos no estariamos tan tranquilos de que van a gobernar ellos cuando vamos a vela. Nada de confiar en el reflector radar como si una armadura fuese.
Yo no llevo reflector en mi barco (de vela), no lo creo necesario. Igual estoy equivocado.
Editado por MacGiver en 31-10-2012 a las 23:38.
|