Conocer como funciona la respiracion es importante para bucear en apnea. Intentare resumirlo de forma que se pueda entender. El aire tine un 21% de oxigeno y practicamente nada de CO2. El aire de dentro de los pulmones si tiene CO2 ya que lo produce nuestro cuerpo y se mezcla con el que respiramosque no tiene de forma que el gas alveolar tiene aproximadamente un 5% de CO2.
El estimulo en el cerebro para respirar no lo produce la falta de oxigeno lo produce al aumento de CO2, si hacemos apnea aumenta CO2 hasta un limite en que sentimos el deseo de respirar y la concentracion de oxigeno no ha bajado lo suficiente para dar problemas.
El entrenamiento de la apnea nos permitetolerar cantidades cada vez mayores de CO2 retrasando la necesidad de respirar.
El problema viene de la presion de esos gases que aumenta con la profundidad si en superficia la presion de oxigeno es 0.21 (del 21%) a 10 metros se duplica presion y tendremos 0.42 de presion parcial en el fondo pues no nos faltara oxigeno, la presionde CO2 tambien sube pero como he comentado con entrenamiento desarrollamos cada vez mas tolerancia.
El problema es al subiren que las presiones de los gases caen y la de oxigeno puede caer por debajo del nivel que nos permite mantener la conciencia, entre los 3 y los 6 metros reducimos la presion de O2 a la mitad y en ese momento se puede tener un sincope por falta de oxigeno (uno de los mayores riesgos de la apnea)
Por ello no se debe ir nunca solo, no se debe hiperventilar en superficie ya que bajamos artificialmente la concentracion de CO2 de los pulmones retrasaremos pues la necesidad de respirar y en el ascenso el O2 puede bajar a nivel de sincope. Y tampoco se debe forzar la apnea por el mismo motivo porque en el ascenso al bajar la presion de O2 podemos tener problemas.
Espero que a pesar del tocho aclare algo a alguien.
