Buenas
Excelentes las aportaciones de Long John, ha estudiado Construcción Naval y Teoría del Buque, seguro.

.
Si sustituyes el lastre de hormigón por otro de plomo que pese lo mismo (es lo que yo haría) de manera que la parte inferior descanse en el punto más inferior como antes al tener el plomo un volumen mucho menor el centro de gravedad del lastre bajará unos centímetros y en consecuencia bajará el centro de gravedad de tu barco, ¿en qué proporción?, pues en proporción directa al peso del lastre dividido por el peso del barco. En la práctica el resultado es el mismo que si efectúas un traslado de pesos vertical hacia abajo, en este caso como el peso del lastre es muy inferior al del barco y además el traslado es pequeño la ganancia de estabilidad sería muy pequeña, pero a tu favor, no en tu contra. No te quedaría resquemor a volcar con viento de través si hasta ahora no lo ha hecho.
Como el peso de barco no variaría tampoco lo haría el metacentro (M), el Volumen de Carena y la Evoluta Metacéntrica sigue siendo la misma, lo que cambiaría sería la posición del Centro de Gravedad del barco (G) hacia abajo en pequeña cantidad y por ende crecería un poquitín la distancia GM que es al fin y a la postre lo que te da par de estabilidad transversal o brazo adrizante, también crecería un poquitín el par de estabilidad longitudinal GML.
¿Consecuencias?, como ya te han apuntado por ahí el barco escoraría pelín menos navegando a vela y el período de balance disminuiría fondeado o al través pero en muy pequeña cantidad en éste caso.
No creo que el pequeño incremento del GML se haga notar en cuanto al cabeceo.
Espero no haberte liado más, suerte en tu decisión.
Salud y


