Discusión: Vela Duda...
Ver mensaje
Antiguo 02-11-2012, 10:09
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Una cosa que alguien quizá me sepa aclarar: como vemos el barco va de ceñida, al menos que yo vea al principio, y hay mucho viento, y por consiguiente para librarse de ese exceso de viento la mayor tiene una torsión muy considerable ,estando plana y centrada por abajo pero con torsion por arriba,más abierta y dejando salir el viento.

Vale,yo eso lo entiendo, lo que no entiendo es cuando se dice que con viento fuerte carro abajo y mucha tension de escota, y en su caso tambien de trapa: yo cuando hago eso lo que consigo es sí, hacer plana la vela, pero de abrir la baluma nada de nada,al contrario, se cierra,viene a barlovento. Y no soy capaz de entender esta ,para mi, contradicción!!

Por favor, alquien que me lo explique?? Ese barco que vemos en el video,con esa torsion en la mayor....lleva carro abajo y escota de mayor muy cazada???
Creo que tienes un concepto equivocado Mirlotu.
Con viento fuerte y de ceñida la mayor tiene que ir totalmente plana...por eso se centra el carro y se caza escota a tope, la contra no se toca ya que no va a ayudar en nada sólo sirve para rumbos portantes.
La escora en las rachas la controlas con el carro de mayor, abriendo o cerrando según sople y mejor vaya el barco.
Tal como dice Vertijean para darle twist a la mayor tienes que amollar un poco la escota. Lo suficiente para que vacie un poco el viento en la parte superior.

En cuanto al video coincido con todos viento entre 25 i 30 nudos y la vela un tormentín, pero no de capa.

Es una pasada como andan esos bichos

Unas birrillas matinales

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
Mirlotu (02-11-2012)