Buenas a todos,
éste es un tema ya bastante manido...
en definitiva depende del uso que cada uno le dé a su barco: la hélice fija es mejor para navegar a motor, y la hélice plegable (u orientable) es mejor para navegar a vela.
Para quien navegue la mitad del tiempo a motor y la mitad a vela, pues casi resulta indiferente.
Si se navega la mayor parte del tiempo a vela, pues está claro: hélice plegable.
Si se va con frecuencia a motor, pues hélice fija.
Cita:
Originalmente publicado por Alandris
Yo cambié una tripala fija por una bipala (racing de Gori) a vela gano entre 0.75 y 1.5 dependiendo de la intensidad de viento... a mas viento mas ganancia.
|
Discrepo... creo que las ventajas de una plegable a vela se notan más con poco viento.
Cuando hay mucho viento, el barco corre mucho con cualquier hélice y las diferencias son pequeñas.
Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI
Para mi todo son ventajas!! Voy casi siempre a vela, y con poco viento la diferencia es abismal. A motor no he no taso diferencias de una bipolar fija a una gori (anda igual de mal!)
|
Opino lo mismo
Cita:
Originalmente publicado por scubaduba
A parte de la velocidad que gamas esta lo facil que es ganar arrancada.
|
Precisamente... por eso para regatas es imprescindible una plegable.
La ventaja no es tanto la punta de velocidad (que también) sino la aceleración después de cada virada. El barco alcanza mucho antes su velocidad máxima.
Por ello en crucero se pierde la mitad de las ventajas de una hélice plegable, pues se hacen pocas viradas y además la aceleración no tiene ninguna importancia.
Saludos