Discusión: Vela Duda...
Ver mensaje
Antiguo 02-11-2012, 19:05
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Una cosa que alguien quizá me sepa aclarar: como vemos el barco va de ceñida, al menos que yo vea al principio, y hay mucho viento, y por consiguiente para librarse de ese exceso de viento la mayor tiene una torsión muy considerable ,estando plana y centrada por abajo pero con torsion por arriba,más abierta y dejando salir el viento.

Vale,yo eso lo entiendo, lo que no entiendo es cuando se dice que con viento fuerte carro abajo y mucha tension de escota, y en su caso tambien de trapa: yo cuando hago eso lo que consigo es sí, hacer plana la vela, pero de abrir la baluma nada de nada,al contrario, se cierra,viene a barlovento. Y no soy capaz de entender esta ,para mi, contradicción!!

Por favor, alquien que me lo explique?? Ese barco que vemos en el video,con esa torsion en la mayor....lleva carro abajo y escota de mayor muy cazada???
Creo que el planteamiento que haces no es correcto.

Efectivamente con viento fuerte interesa aplanar la vela para minimizar el embolsamiento, pero no con la escota, sino con la driza llevándola muy cazada. Además según como vaya equipada la jarcia, podemos ayudarnos del cunningan, pajarín, amantes de rizos, etc.

Por otra parte, el carro a sotavento para maximizar el twist y que permita escapar el exceso de potencia por arriba.

Y en cuanto a la escota, en la mano para filar cuando las rachas lo requieren.

Es mi modesta opinión.