Cita:
Originalmente publicado por zenith
El truco... es engalgar un ancla más ligera (yo tengo una ligera de aluminio) a la cruz de la principal con una cadena de no más de 3 metros. Así, al recoger, subes el fondeo principal con el molinete, cuando el ancla principal ya está arriba, la auxiliar ya se ha soltado del fondo (y si tienes que salir rápido no hay problemas en salir con el ancla auxiliar a la pendura y recuperarla más adelante). Al final, subir tres metritos de cadena y un ancla ligera no debe suponer un gran esfuerzo.
|
Este mismo sistema lo tengo instalado en El Temido lll. Con la salvedad, que cuando la principal se encuentra en su alojamiento, la auxiliar se puede izar a bordo sobre la marcha y encajarla en una segunda ubicación creada al efecto, sobre la misma viga delantera; pasando la cadena por debajo de la red (para lo que habrá que darle, como mínimo, esa distancia) y haciéndola firme en la proa, sobre el centro de la eslora de esta.
Además, como un segundo elemento de seguridad, tengo pensado llevar un par de plomos, de unos 5 ó 6 kilos de peso, para añadirlos a la linea de fondeo, unos metros detrás del ancla principal, con la finalidad de hacer que la catenaria que forma la cadena, se asiente lo más posible y haga que el último tramo de ésta, tire horizontal al fondo.
Ambos elementos son susceptibles de ser usados independientemente o al unísono con el fondeo principal. Aunque lo más habitual, sea usar solo el ancla nº 1 con su cadena, que para eso está.
Salud y
