Pues yo llamo a la sublevación.
El otro día me entere que no lo sabía, cada club (los que tienen flota y un denso calendario) suelen reunir a sus patrones una vez al año para intentar decidir bajo que sistema de compensación desean hacer las regatas el año que viene. Naturalmente, antes los comodores y directivos de los clubes de la zona se reunen, y toman una pequeña decisión que transmitena los armadores socios de sus clubes.
Pero eso no quita el hecho, de que estos pueden oponerse a la postura que se les presenta y decidir cualquier otra cosa.
Así que para el 2007, yo llamo a la sublevación, debemos solicitar de nuestros clubes que las regatas locales (y todas las quer no sean de alto nivel) se hagan bajo el siguiente sistema:
ORC club
Las ventajas:
1. No se precisan de medidores (cada uno declara y se puede automedir su barco), luego en cada competición si hay lío, ya serán los medidores pagados por el club organizador de la regata los que comprueben).
2. Está basado en un método científico (más o menos acertado), pero más coherente que el RANA, es un IMS simplificado. Emplea toda la potencia del cálculo del IMS (y se fundamenta en los OFFSETS de los barcos, que tienen sus medidas y carenas perfectamente parametrizadas en ficheros informáticos).
3. No hay que medir vientos como en el IMS para hacer los compensados (simplifica la logística y la comprensión del cálculo de compensados).
4. El rating de cada barco se calcula a partir de 25 parámetros de los que se encuentran en el certificado IMS.
5. Es gestionado por una entidad internacional, no por un par de personas metidos a brujos y predictores de velocidades que no acaban de acertar. El año pasado tuvimos hasta 27 variaciones, versiones, hasta dar con la última vigente del RN. Ahora, antes de empezar el año, ya van por la versión 7, y lo de las formas en U o en V aún no lo tienen del todo claro.
Teneis una presentación en castellano en:
http://www.orc.org/fileadmin/user_up...__Aug_2006.ppt
En otras palabras:
- ES UN SISTEMA ECONOMICO, SIN NECESIDAD DE MEDIDORES
- ES UN SISTEMA EXPERIMENTADO, BASADO EN LOS 45 AÑOS DE LA ORC, EN LA BASE DEL IMS NACIDO EN 1970, Y LA AMPLIA RED DE TÉCNICOS DE TODO EL MUNDO QUE COMPONEN EL COMITÉ TÉCNICO DE LA ORC
- ES UN SISTEMA SIMPLE PARA HACER CLASIFICACIONES
- LOS DATOS DE U CERTIFICADO IMS SIRVEN, Y LOS BARCOS CON CERTIFICADO IMS PUEDEN COMPETIR CONTRA LOS ORC club
- ES INTERNACIONAL
Pegas, las tiene como todos, y perfecto no es, pero a mi me parece que le da mil vueltas al RANA. Y los experimentos, mejor hacerlos con gaseosa.