Cita:
Originalmente publicado por Crimilda
Pues aquí yo creo que se pasa, Larsen. Tanto nihilismo agobia. Puede que no haya dios, que la política tenga más de negativo que de positivo, puede que no haya paz, ni control, ni plan alguno religioso o histórico (en el sentido de un sistema histórico a la manera de Ortega, Hegel o Kant), pero me niego rotundamente a creer que no hay amor. No lo sentirá ese poeta, pero yo he experimentado más de cuatro tipos de amor, sin confusión alguna, plenamente: el filial, el fraternal, el marital y, sobre todo, el maternal.
Y estoy completamente segura que no soy la única.
|
Tienes razón Crimilda, pero el poema, tomado en su contexto, tampoco se trata de un manifiesto moral. Son pinceladas, tanto o más recargadas cuanto mayor es la intención de provocar o de contraponer una realidad a otra supuestamente imperante. Los protagonistas del "Realismo Sucio" de Bukowski - pero también de Carver, Fante, Salinger... - son personajes perdidos, fracasados, grises y vulgares. Sus conflictos nunca suelen quedar resueltos en la historia. El autor simplemente "fotografía" una realidad, cruda o anodina, nunca la juzga ni toma partido. Es decir, no creo que Bukowski no sienta el amor. Al contrario, es porque lo siente, que refleja su ausencia (seguramente consciente de la inquietud que provoca). Ausencia, por otra parte, encarnada en unos personajes "creíbles" a los que tampoco podría reprochárseles su desconocimiento: lamentables, pero también reales. Quizás como un subproducto de una esencia que los ha llevado hasta ahí.
Esa lamentable esencia es el objetivo, a mi entender, de la mira telescópica del autor.
Entiendo lo revulsivo del poema. Desde luego, yo también me alegro - como tú - de poder ser consciente de ello. Para mí, en ese sentido, Bukowski ha logrado su objetivo.
Muchas gracias por tu apunte.
Salud y unas rondas