Discusión: Vela doble ancla??
Ver mensaje
Antiguo 04-11-2012, 08:35
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Vaya por delante que no soy muy experto en fondeos. He fondeado para pasar la noche menos de 10 veces, y muchas, muchas más veces, claro, he hecho fondeos de día. De lo que aquí hablamos es de los fondeos de noche, esos que no vigilas continuamente porque te vas a dormir.

Yo fondeo de noche con el ancla principal (delta) asegurándome de que esté bien clavada, un peso anchorbuddy de 13 Kg (ampliamente comentado en esta taberna) para aplanar la catenaria y no menos de 40 metros de cadena. Creo que es un fondeo fiable y duermo con cierta tranquilidad. También dejo conectado el GPS con la alarma de garreo activada, por si las moscas.

En cualquier caso, mi opinión es que el ancla de respeto debe estar para eso, para una situación en la que pierdes o debes largar el ancla principal. Es lo único que puede evitar que acabes contra las rocas ante un fallo en la propulsión, así que yo procuro que siempre esté disponible y a bordo.

El fondeo con dos anclas creo que puede dar más problemas que beneficios. Que se enreden, que el ancla principal trabaje en ángulos raros, que cueste levarlas, ... (para engalgarlas prefiero la opción del peso que se desliza por la línea).

Si se da el caso de que tus dos anclas están en el fondo, garreando y enredadas, no tienes un ancla de respeto a bordo para poder frenar el barco. (otra cosa es que tengas 3 anclas, pero eso ya no es muy frecuente).

Cervecitas

LDN
Madagascar (07-03-2013)