Discusión: Vela doble ancla??
Ver mensaje
Antiguo 04-11-2012, 10:53
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: doble ancla??

Yo he fondeado muchas veces, casi siempre dos noches de fondeo por cada una de puerto, o más, y la mayoría de ellas, con una sola línea de fondeo. (CQR 12 kg + 10m cadena 10mm + 50 m naylon 12mm)

¿Cuando he empleado las dos líneas?

Dos líneas, dadas por proa. El ancla principal hacia a proa, y el auxiliar hacia popa. He montado esta disposición para pasar la noche en calas estrechas en las que me quería asegurar el borneo nocturno sobre el punto en el que estoy fondeado, o evitar que un role nocturno me llevara hasta la playa.

Efectivamente, por la mañana, he encotrado tres vueltas en las líneas de los fondeos, que he quitado fácilmente soltando la línea auxiliar desde el barco y quitando las vueltas. (Bruce 7kg + 10m cadena 7mm+50m cabo naylon 10mm)

El resto del cabo que no esá largado, va estibado en un pequeño medio bidón que tengo preparado al efecto, por lo que me resulta muy fácil quitar las vueltas, soltando de la cornamusa y pasando el bidón alrededor de la línea principal.

Normalmente esta línea la quito cuando amanece, pero nunca antes de tomarme el café, ya que los tractoristas suelen llegar a partir de las 11h y no hay prisa.

En barbas de gato, cuando tengo que aguantar vientos durante la noche o durante el día. Esta disposición si la he aguantado a veces durante el día si por los vientos es necesario.
Lo que si he hecho es, si he podido, es clavar el ancla de la línea auxiliar contra alguna piedra o muerto, para asegurar que no garree, y que falte solo si parte la línea. Al ser la auxiliar, se puede soltar con una boya rápidamente, si hiciera falta, y volver a por ella más tarde.

Utilizando la línea auxiliar como codera para mantener el barco aproado a la mar, pues esta si que no necesita explicación. Es la que menos he utilizado, pero que bien se está abordo cuando la das y te quitas el balanceo. No sirve para el provocado por las motos de agua ni los tractores que pasa a todo ... por los lugares de fondeo

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder