Discusión: Vela doble ancla??
Ver mensaje
Antiguo 04-11-2012, 11:31
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Bueno .. yo el tema del material de fondeo lo tengo, más o menos, claro, sin pretender pontificar :

- Ancla moderna de la talla siguiente a la necesaria para el barco. Estas anclas, tienen su pico, su punta, lastrada, por lo que se hunden en el suelo con mayor facilidad y si garrean vuelven a agarrar (lo que no hace mi Brittany, por ejemplo). Anclas tipo Spade, Rocna, Delta ..

- Cadena de dimensiones adecuadas, tanto en grosor como en longitud (fundamental). Mejor cadena más cabo que cadena solo (el cabo absorbe mejor los tirones).

- Si no hemos dejado salir toda la cadena y llegado al cabo, usar un cabo resistente con enganche para un eslabón de la cadena (lo venden hecho) y así liberar el molinete de la tracción de la cadena. El molinete y la puntera de proa, sobre todo, no están hechos para aguantar los tirones "bestias" que puede producir un fondeo con ola y viento. Ese cabo se amarra, por el otro extremo a una cornamusa de proa.

- Para situaciones extremas un sobrepeso tipo anchor buddy.

- Llevar un ancla ligero con cabo lastrado para fondeos breves, ancla de popa, etc. La fortress sale siempre muy bien parada.

- Lógicamente, si vamos a dar la vuelta al mundo, habrá que dimensionar todo adecuadamente y, probablemente, poner un tercer ancla (tambien de las "modernas") como ancla principal de respeto.

Bueno ... y una buena técnica de fondeo, que se ve cada cosa ......