Se me ocurren varias cosas que comentar.
Vaya por delante que
yo he sido uno de los casos de este verano.
PRIMERO
Todos pensamos que "nosotros no somos" los de la estadística. Es decir, siempre nos vemos en el grupo bueno. El grupo de gente que "sí" tiene experiencia, el grupo de gente que "sí" tiene el barco en condiciones. Es un poco como en el coche, siempre le pasa a otros, en bicicleta -yo nunca me caigo-, o en cualquier otra situación.
SEGUNDO
Las cosas pasan. Si no haces nada, no pasa nada. Y claro, para aprender y para vivir hay que hacer. Así que es normal que si esquías, te caigas, si cantas, desafines, y si patinas, te caigas. El problema viene porque en LA MAR la cosa tiene enjundia. Un pequeño fallo de motor, que en coche sería llamada al seguro y yá está, en el mar puede ser un problema de seguridad para la vida de varias personas. Un cambio de tiempo, que en la montaña puede ser tener a varios excursionistas no-localizados durante unas horas-días, en el mar puede suponer poner en peligro la vida de...
Total, que en LA MAR, cualquier incidente, por pequeño que sea, es fácilmente convertible en estadística de Salvamento Marítimo. ¿Cuántas cosas más graves en principio pasan en tierra y no nos enteramos? Sin embargo, en LA MAR no podemos dejar pasar esas pequeñas cosas, y hay que llamar, iniciando un procedimiento que DEJA LA HUELLA en la estadistica.
TERCERO
El mar es "un ansia" en verano. Luego entre octubre y mayo, los que navegamos habitualmente vemos poco veraneante. Es decir, que una actividad que sólo se realiza durante dos meses al año, con un material muy específico que sólo se usa dos meses al año, y con el mantenimiento "a distancia", es mas susceptible que falle. Imaginaos que tenéis una casa en el Pirineo, y allí guardáis una moto. Cuando llegas el 1 de agosto, te toca poner la moto al día y si no te pegas un buen tute, la moto no anda. Cuando anda, sales a dar una vuelta, y todo puede fallar. No ya por la moto, sino por tu experiencia, porque el camino del año pasado está lleno de hierbas, porque no recuerdas bien si era por aquí o era por allá, porque la gasolina parada durante un año no es lo mismo, porque el casco te queda grande o pequeño.... Navegar así, es como ser principiante de primer curso durante todos los veranos. Hay más posibilidades de que pase algo.
CUARTO
Experiencia vivida. No es lo mismo tener experiencia, que haber vivido experiencias. Yo mismo, no le diría a nadie que soy un esquiador de primer nivel, y "llevo esquiando desde los 9 años". No le diría a nadie que soy un navegante de primer nivel, y "llevo navegando desde hace 25 años. Igual con la guitarra, desde hace más de 35 años. Si esquias una vez al año, no puedes considerarte capaz de resolver problemas mayores. Si has navegado de forma ocasional durante 10 años, regularmente durante 2, en una pastinaca durante 10, y ahora tienes un barco hace 3 años (ese soy yo

), no puede contarle a la gente que "llevas navegando 25 años".

Sin embargo, hay mucho "veranenate náutico" que afirma que lleva navegando 10 años, y lo que ha hecho son 10 semanas de charter en Ibiza o Formentera, que lógicamente está mejor que bien, pero no es lo mismo que haber tenido 10 años de experiencia contínua en diversos mares. Conzco el caso de un CY que charteó con amigos un 40 pies en Mallorca, y fondeo con mala mar junto a unos acantilados. ¡ Pa haberse matao !
Y QUINTO Y ÚLTIMO que me estoy enrollando.
El número de casos habría que compararlo siempre con el NÚMERO DE NO ACCIDENTADOS. Si en carretera se dice que ha habido 5 millones de desplazamientos, y ha habido 15 víctimas mortales, nos parece una barbaridad, pero sería peor que un fin de semana con 3 millones de desplazamientos hubieran muerto 12 personas, ¿no?
Pues debería poder saberse cuántos barcos han [ zarpado-amarrado / han navegado esa noche ] en comparación con los accidentes registrados. Entonces sí podríamos tener una idea de cuán imprudentes, despistados, o desafortunados somos.
Tener 1000 intervenciones de SM en verano, puede ser lo más normal del mundo. También puede ser normal que el 80% sea entre navegantes de recreo.
La cuestión es con qué comparamos ese dato.

Os pido disculpas por el rollo