Cita:
Originalmente publicado por Sharkman
Algún buen Patrón podría explicar el por qué se marca la demora verdadera en el rumbo de superficie en vez de en el rumbo verdadero justo antes de cambiar el rumbo hacia el puerto de Céuta. Yo la demora verdadera la había marcado en el rumbo verdadero, ya que en DV=Rv+Ab, pongo los grados del rumbo verdadero 206º. Estoy hecho un lío a pocos días del exámen, cuando creía que ya lo tenía controlado!! 
|
Vamos a ver, no te líes. Dv= Rv + M
La Marcación la has de tomar desde el Rv, no desde el Rs. Ten en cuenta (aquí me liaba yo), que la línea proa-popa del buque coincide con el Rv, por lo que al ver Pta. Carnero por el través te tienes que situar en el barco y en su línea de proa-popa, es decir, el Rv. ¿De dónde sacas que la Dv la calculas desde el Rs? Yo me liaba porque, al ver la línea del Rs trazada en la carta, colocaba una perpedicular hasta Pta. Carnero (que son 90º desde el Rs). Pero esto es erróneo, por lo que ya te he dicho. El rumbo trazado en carta el de superficie, que es el que realmente recorre el buque, pero la Marcación se calcula tomando el Rv. Lee todo el hilo con detenimiento, porque creo que quedó bastante claro...
Saludos.