Yo digo que es un truco para nenazas, pero...¡¡ANDA SI TU ERES UNA NENAZA!!
No en serio, para los que no tiene mucha fuerza, o poca habilidad, o son bajitos y el truco de caminar por la amarra no les vale, se puede emplear un polipasto.
Con unas poleas no demasiado buenas y una de ellas con mordaza te fabricas una desmultiplicación y amarras esta 'tercera amarra' (mejor que esto no sustituya a ninguna de las otras) del barco al noray o argolla.
Suele ser una amarra más manejable (12 de diámetro máximo y de escota) con un nudo de tope o porra en el extremo de la mordaza que va desde el pantalán a una polea doble en el chicote del barco, vuelve a la polea de mordaza del pantalán, vuelta a la polea del barco y retorno final a la de la mordaza (podría dar más vueltas y más desmultiplicas).
Cuando llegas al barco, tiras de la porra, 'cazas' el barco y lo muerdes, y ya pasas a bordo como una reina.
Inconveniente, si estás a bordo y lo has soltado, te costará cogerlo después, salvo que el cabo sea largo y te lo lleves al balcón. Y otro, es goloso para los amigos de lo ajeno pues está muy a mano.
Pero vamos, de proa para mi lo de siempre ha sido subir por la amarra agarrado al balconcillo de proa, tiras del barco para llegar a poner la mano en el balcón, un pie o los dos pies a la amarra, con mi peso permito el paso a los demás y el último subo yo.
Si la amarra está larga te mojarás los pieses.