Ver mensaje
Antiguo 07-11-2012, 10:20
pnavarro pnavarro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con problema de navegación... --- ... (SOS) ;)

Hola,

Como no tengo una carta no lo he podido resolver numéricamente, pero el planteamiento lo lo haría así:

1º- Dibujar sobre la carta el rumbo efectivo a seguir para llegar al faro de Algeciras: Simplemente dibujar la recta que une Ceuta y Algeciras.

Ahora ya puedo medir el Rumbo, aunque no sé la velocidad, ya que esta última se ve afectada por la corriente.

2º- Sabemos que Ref = Rs+Ic, en forma de suma vectorial. De esta ecuación conocemos el ángulo de Ref (lo acabamos de grafiar), la magnitud del rumbo de superficie (Rs) que nos da el enunciado; 10 kts y ángulo y magnitud de Ic proporcionada por el enunciado.

Podemos expresar la ecuación vectorial como Rs = Ref-Ic, 0 Rs = Ref + (-Ic), que podemos resolver gráficamente sin mucha dificultad. Para sumar vectores sabemos que debemos construir un paralelepípedo en el que el origen de los vectores a sumar coinciden, es decir, en el origen del vector Ref (Ceuta) dibujamos un vector con magnitod Ic (2 kts) y con ángulo opuesto al original de la corriente 75+180. En el extremo de ese vector hacemos una paralela a Ref, con lo que hemos obtenido el ángulo de Rs. Trasladando a la carta la magnitud de 10 kts ya tenemos definido completamente Rs y de regalo Ref.

3º- Como ya tenemos perfectamente definida Ref podemos medir la distancia entre Ceuta y Algeciras y dividirla entre la velocidad (valor en kts) Ref. Con esto obtendremos la duración de la singladura y la hora de arribada.

Ya sólo nos falta encontrar el Ra!

4º- Sabemos que sopla viento de levante que produce un abatimiento de 10º. Da aquí podemos deducir que Ab = -10. Claramente el Abatimiento siempre nos desplazará a sotavento, en este caso hacia el W. Así para hallar el Rv sólo tenemos que restar 10º al ángulo de Rs.

5º- Por último ya sólo nos queda calcular la ct = Dm+A, es decir desvio magnético más desvio de aguja. ct=-4+1 = -3 y aplicar que Ra = Rv+ct para obtener finalmente Ra.

Espero que este rollo te sirva de ayuda.

PD. Para resolver en el examen yo lo haría así:

Mido la distancia entre Ceuta y Algeciras, que según el google earth es de unas 16 millas. El enunciado me dice que la velocidad de marcha son 10 kts y puedo interpretar que la corriente es a favor, por lo que que mi viaje será más rápido que si no hubiera corriente.

Calculo el lapso sin corriente para probar y tengo que 16 millas/10kts = 1,6 horas = 1 h 36 min. ETA sin corriente = 10:06 horas. Por lo tanto sólo pueden ser correctas a a) y la c)

El mismo google earth me dice que el rumbo efectivo es de 338º aprox, sabiendo que sólo el abatimiento va a hace que el ángulo del Ra sea 10º menor debo concluir que la respuesta correcta es la a).

Moraleja: No siempre es necesario resolver todo el problema para poder contestar el examen. Lo cual te ayuda a ganar tiempo.
Citar y responder