A ver saito. No se cual pueda ser el problema en concreto y no tengo delante ni carta ni material de navegación, pero......
Lo primero es localizar en la carta tu posicion. Una vez hecho pasas el Ra a Rv con el desvío que te dan y la dm la calculas en la carta, aproximada al medio grado.
Una vez tienes el Rv, calculas el Rs, segun Rs=Rv+ab (ab positivo si es a estribor y negativo si es a babor; cuidadito con los signos que aqui puede estar parte del problema). Así a ojo te debería dar un Rv de 105,5º, por lo que el Rs debería ser de Rs=111,5º (insisto que es a ojo, pues no tengo carta ni calculadora).
Desde tu posicion en la carta trazas el Rs y sobre él con el compás marcas la Vb(en este caso 12 nudos). Desde el punto obtenido, que llamaremos S1, trazas el Rc (70º) y sobre él la Ihc (2 nudos), obteniendo un punto que llamaremos S2. Ahora unes la situación de salida con S2 y mides con el trasportador el Refectivo y con el compás la Vefectiva.
Et voila. Ya lo tienes.
Voy a mirar en el coche si tengo material y si lo tengo te lo haré y dire el resultado que me da.
Un saludo. Javier
