Re: ¿Porqué regateaste en la Copa de América?
VI
Desde la interrupción de la patrullera verde, habíamos estado todo el día callados y en su crepúsculo, con el cielo tintado de rosa violáceo en el horizonte y rojos anaranjados con azules desvaídos en el resto, deseaba seguir la conversación pero no veía que Valiant estuviera por la labor a pesar de los muchos toques que le estuviera dando con mis colgantes defensas.
No acababa de entender como había conseguido obtener los vastos conocimientos que atesoraba; si los poseía por haber escuchado con mucha atención a sus distintos e instruidos armadores o por cierto adiestramiento para mí desconocido, pero lo cierto es que me tenía enganchado con sus relatos y su emocionante forma de transmitirlo, aunque alguna vez tuviera que aguantar sus salidas de tono que las disculpaba porque suponía que las utilizaría para vaciar su carga emocional.
Pero esta experiencia jamás se me había dado antes con un compañero de pantalán y tenía que, nunca mejor dicho, chupar del bote.
Un rato después, con los sentidos ya acostumbrados a la oscuridad, advertía que la atmósfera estaba clara y brillante y sin una nube en el cielo.
Centenares de estrellas centelleaban y se reflejaban en las silenciosas y tranquilas aguas del puerto. Mirando hacia el firmamento los palos parecían largos y finos dedos que señalaban las distintas constelaciones.
El cielo estaba tan refulgente y bello que me pareció el momento oportuno para suscitar la conversación.
- ¡Qué maravilla de firmamento!,- dije - parece mentira que este mismo cielo haya cobijado la historia de la humanidad y por lo tanto nuestra particular historia.
-…
Digo que se pueden ver las constelaciones, las más próximas -claro- las que marcan nuestro destino, las del Zodíaco.
Yo que sé, aunque no me respondas, que eres Escorpio nada más que tengo que mirar las predicciones de los astrólogos para conocer tu destino.
Por lo que sé de tu signo creo que viene del mito de Artemisa; la que mandó a un escorpión para matar a Orión y al final se convirtió en una persecución eterna por eso cuando aparece por el este Escorpión desaparece por el oeste Orión.
Por eso tú eres tan resistente; aquí estás a flote mientras casi toda tu generación ha desaparecido.
- ¡No digas tonterías! ¡Vaya una forma de mirar al cielo! – me respondió arrebatado - Me traen al fresco todos estos despropósitos que estás diciendo y que por otra parte nada tienen que ver conmigo.
Primero: El cielo tal y como tú lo estás viendo ahora no es el que siempre existió; apareció en un momento dado y se ha ido extendiendo desde entonces.
La luz de algunas de las estrellas de tus antiguos ya han desaparecido, y la de las más "nuevas" o las más lejanas, aún no nos ha llegado, pero llegarán; por lo que mañana, por ejemplo, puede haber de más o de menos.
Por otra parte otras han cambiado de lugar y lo que antes era una alegórica figura estelar que pintaban hace miles de años, ya es imposible componerla.
Y segundo: porque admites, los disparates de tus humanos astrólogos de pacotilla
Estos sinvergüenzas sin escrúpulos éticos que timan a los tontos que creen en ellos. No usan ninguna disciplina científica y sus "predicciones" son tan inconcretas, tan vagas y genéricas que le pueden valer a cualquiera.
- Pero eso viene de antiguo…
- Eso es. Viene de antiguo, de cuando había incultura y el hombre creía que el cielo era la morada de los dioses y cada estrella el alma de una persona y que cuando caía una estrella fugaz significaba su nacimiento o el aviso de una tragedia.
Pero hoy sabemos casi todo de las estrellas., la naturaleza de esas luces que los antiguos miraban asombrados como señales de sus divinidades. Sabemos por qué brillan o dejan de hacerlo por lo tanto ponte con el telescopio Hubble y no como un simplón que, mirando al cielo, se traga todo lo que dicen.las supercherías de los embaucadores.
- No te pongas así; si yo lo quería era hablar de nosotros, de nuestra evolución,de las primeras regatas; lo de las estrellas era un comentario sobre las mayores constelaciones de nuestra esfera celeste, que precisamente son las del Zodíaco.
- Pero es que no paras de decir imprecisiones, que quieres que te diga.- y enfatizó como un niño que recitara la tabla de multiplicar- : La mayor constelación de la esfera terrestre NO forma parte del Zodíaco.
Eso sí, algunas constelaciones zodiacales son muy grandes en extensión pero sólo son, desde los babilonios, fíjate lo que ha llovido, 12; pero actualmente hay 88
- Bueno y ¿Cuál es si puede saberse?

Es una constelación muy alargada paralela al ecuador de la Vía Láctea y que acompaña a nada menos que a cuatro de tus Zodiacales. Se llama Hydra, y a ojo desnudo humano puede contar hasta 68 estrellas.
- En mi vida la he visto.
- Otra tontería más. Seguro que estás harto de ver a la estrella Alfard mirando por encima de la Vía Láctea, porque a su alrededor no hay estrella más brillante que ella. Precisamente su nombre en árabe, فرد|الفرد, significa el solitario.
- Pero, ¿cómo sabes eso?. Yo sólo sé reconocer la Polar partiendo de el Carro, o sea la Osa Mayor. Lo de las cinco veces la separación de Merak y Dubhe…
- Pues con eso tienes suficiente. A partir de ahí vas saltando de estrella en estrella, de constelación en constelación formado tu mapa celeste.
- Pero cualquiera entiende esos mapas… cada uno es diferente; es decir están las estrellas pero en otro sitio…

- ¡Claro! Las estrellas se mueven.. Igual que la Tierra.
Por eso hay día y noche y por eso existen las estaciones.
Para no complicarte la vida cuando mires el cielo en este puerto deportivo piensa que las estrellas salen por el horizonte oriental y se ponen por el occidental; como el Sol.
Observa una estrella cualquiera y la verás alzarse por el este; a medianoche ya la tienes en lo alto del cielo y al alba la tendrás escondiéndose por poniente.
El cielo estelar rota alrededor de los polos por lo que su posición sobre el horizonte depende del lugar desde donde esté el que mira al cielo.
- ¿Cómo?
- Vamos a ver. Si estás navegando cerca del Polo Norte todas las estrellas giran alrededor del horizonte en circunferencias paralelas sin salir ni ponerse. La polar esta encima de ti. Pero si navegas por el ecuador tienes los dos polos en el horizonte y el cielo rueda en torno a ellos
- Muy complicado y encima ese marasmo de la Vía Láctea…
- La tienes que ver como si fueras un extraterrestre paseando por nuestro sistema planetario.
La Vía Láctea forma un anillo alrededor de la Tierra ya que está inmersa dentro de ella. Si damos marcha atrás veremos la totalidad de la Vía Láctea y descubriremos que es una galaxia en espiral y el sistema solar, donde se encuentra la Tierra, está situado en uno de sus brazos.

- En fin una galaxia más.
- Sí, de un trillón de kilómetros de extensión, o sea 100.000 años luz de un extremo a otro, con más de 300 mil millones de estrellas. y formando parte de un conjunto de otras treinta y tantas galaxias que los astrónomos llaman Grupo Local.
-… ¡Que fuerte! ¿no? ¡Qué burrada! así, tan pequeñitos dentro de esa...
Valiant no respondió y permanecí callado
En el silencio de la noche y asimilando la idea de nuestra pequeña mota en el Universo y asombrado o mejor estremecido por la magnificiencia de lo que nos envuelve,se escucharon unos atropellados pasos que abordaban la rampa del pantalán y que rompieron la magia del momento.
Eran dos tripulantes del barco francés abarloado a un par de fingers a estribor.
Sus voces, forzadas y algo cargadas, demostraban que sus dueños habían pasado demasiado tiempo en el bar de copas.
Pasaron por delante de nosotros y por las desiertas palancas debido a la migración masiva de los barcos provocada por la abusiva subida de las tasas de atraque de la APPA.
- Maintenant, nous allons pêcher
- Est-ce que le tableau arrière?
- dans le pneumàtique
Al rato el goma cayó al agua con un sordo chapoteo desde la aleta de sotavento del Mirabaud ; se deslizó hacia atrás despacio ayudado por la corriente hasta que se tensó la estacha que lo unía al velero.
Hubo un revuelo de voces y una musica surgió de la auxiliar.
-… ¡Ya tenemos la noche dada ! – dije apenadamente-
Afortunadamente eran aficionados a la música clásica y la resplandeciente noche con una suite de Telemann era mas un beneficio que un perjuicio.
- Tanto hablar de las estrellas y me quedo sin que me expliques nada de los inicios de la regata.
- Tú tienes la culpa porque yo no soy el que pregunta; por cierto ¿Sabes de donde viene la palabra regata ? Porque se podría decir carrera como en los demás deportes.
- A lo mejor viene de regate que en cierto modo es un quiebro para escaparse.
- Buen intento , pero no.
Viene de la palabra italiana, veneciana para más señas, rigada que era como llamaban al alineamiento de los botes de remos antes de comenzar la tradicional prueba de boga que ahora llaman la Regata Storica.
Se puso de moday se adoptó para designar a una competición deportiva en la que varias embarcaciones debían realizar un recorrido establecido en el menor tiempo posible.

- ¿Pero? … ¡Seguro que antes hubo otras … digamos carreras de barcos de recreo!
- Claro está, no sabes como es el espíritu competitivo del hombre. Las hubo en su cuna,Holanda ;

a lo largo de Támesis, en Gran Bretaña, desde el suburbio de Greenwich en 1661 hasta el estuario y vuelta con un recorrido de 40 millas y un premio de 100 libras esterlinas,
en la bahía de Nueva York con carreras donde se apostaba y se estableción un reglamento para el tamaño del barco,la tripulación el lastre móvil…
Incluso si nos remontamos al inicio de los tiempos, seguro que ni los tripulantes a bordo de canoas hechas con el tronco hueco de un árbol estarían inmunes al reto de alguna hazaña náutica.
Pero en definitiva la primera carrera de vela registrada fué esta inglesa de 1661 y por lo tanto la primera del mundo.
- Así se escribe la historia, - dije contrariado-
- Y así debe ser si no se ha registrado ninguna anterior -contestó enfadado- si no fuera así menudo follón contar la historia a base de posibilidades.
Por eso es muy importante las formación de los primeros cubes náuticos que impusieron unas reglas que igualaran a todos los contendientes.
- Estoy seguro que el primer club náutico fué británico… -pregunté sarcásticamente-
- Si o nó. Depende
- Eso no es una respuesta. O es sí o es nó.
- Te he dicho que depende.
Mira, - dijo cansadamente- estoy muy extenuado para más explicaciones, necesito dormir ; ya otro día continuamos.