Discusión: Bricobarco calcular lastre
Ver mensaje
Antiguo 08-11-2012, 00:07
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Si me lo permitís, me gustaría retomar el asunto concreto que dio origen al hilo, pues mi caso es parecido
Mi barco tiene 25 pies, desplaza 1800 kg y lastra 700 kg. Su calado es 1,20. Tuvo una producción larga y fueron haciéndose de paso mejoras. Se le dotó de un shkeg (no sé si se escribe así) que mejora el gobierno y refuerza el timón, se cambió ligeramente la configuración vélica, aunque se mantuvo la superficie de la misma y la altura del palo, y (esto es lo que interesa) se lastró con 90 kg más, y se le dieron 30 cm más de calado. Parece ser que adolecían los primeros modelos de una cierta blandura a la escora.
Y ahora yo, decidido a terminar por fin un remozado completo del velero, me vengo planteando desde hace tiempo añadir 100 kg a la orza, que no ganará en calado, pero supongo que mejorará ostensiblemente. Me anima a llevarlo a cabo el hecho de que el astillero lo hiciera así finalmente, y supongo que los cálculos que hicieron o las pruebas consiguientes les persuadieron de la conveniencia.
Pues bien, (y perdón por tanto preámbulo) lo único que no he revisado es el anclaje de la orza al casco, porque parece estar en muy buen estado y no he querido levantar el gel del casco para comprobar el estado de los anclajes, porque en un principio no tenía planteado añadir lastre. Pero ahora lo que me estoy planteando es si sería conveniente, ya metidos en faena, añadir al barco un par de cuadernas o algo así, que repartan mejor el esfuerzo de los anclajes. Es que siempre me ha parecido que los tornillos que atraviesan el casco y soportan el peso de la orza simplemente se sujetan así, directamente al casco, a la fibra, sin que haya alguna plancha metálica o alguna "costilla" que reparta el esfuerzo
sobre mayor superficie del casco.
De modo que, básicamente, mis dudas son dos:
1) El esfuerzo que suponga a la propia orza (hierro fundido) añadirle 100 kg en la base.
2) La conveniencia de reforzar la unión de orza y casco.

Los aspectos técnicos los tengo resueltos y muy meditados hace mucho. Y ya pedí opinión en una ocasión. Pero agradecería más opiniones sobre este asunto, aprovechando este hilo, y disculpándome con el cofrade Leviño por "arrimar el ascua a mi sardina". Me gustaría mucho que de esto también él sacase alguna cosa clara para su caso concreto.

Rondas de sidra, vino, cava, horchata o cualquier otra bebida que ustedes apetezcan. Y muchas gracias de antemano
Citar y responder