Respuesta: Salvavidas, rabiza y luz, tres cosas que no llevo bien
Opinión personal, a mí me gusta llevar una "herradura" de color amarillo o naranja con su reflectante y atada a ella con un cabito de 3 m.m. de unos dos metros, la luz que se enciende cuando cae al agua.
Estibadas en el balcón de popa, la herradura colgada en un gancho o en uno de los cañeros y la luz cogida al mismo balcón con un clip de plástico a presión.
Cuando alguien cae al agua, inmediatamente se le lanza la herradura con la luz.
¿que pretendo conseguir con esto? dos cosas.
1º tener localizado el lugar aproximado donde cayó el tripulante, ya sea de día (herradura chillona? o de noche (luz flotante)
2º dar algo inmediato y cercano al hombre al agua para que se agarre y sicologicamente se siga sintiendo "unido" al barco.
No me gusta llevar estos elementos unidos al barco con una rabiza, por dos razones:
1ª se me hace más dificil largarla hacia el hombre al agua con rapidez y soltura debido al engorro de la rabiza.
2ª aún en el caso que consiga hacerlo con rapidez y cierta precisión, he comprobado que los 30 metros de rabiza se acaban con una papidez pasmosa, y al hombre al agua le resulta casi imposible "pescarla" antes que el barco la arrastre y la aleje de su alcance.
También llevo un aro salvavidas, reglamentario, de los grandes, atado con su rabiza y estibado en el otro balcón de popa, ese lo utlizo cuando he conseguido maniobrar y acercarme al hombre al agua. ¿porqué? porque me permite mantener una distancia mínima de seguridad al hombre al agua, le lanzo ese aro con rabiza y lo acerco al barco tirando de él hacia el barco.
Espero que el tocho no resulte demasiado árido, y estaré encantado de oír vuestras sugerencias.
El tema es muy interesante, importante y controvertido, por lo que creo que es esencial articular un protocolo de actuación rápido y eficaz, y proveerse del material necesario para llevarlo a cabo cuando llegue el momento.
Saludos y unos vasos de moscatel para animar la discusión.