Cita:
Originalmente publicado por JoeTe
Y si tu vas con tu barco a 10 nudos y recibes el viento por popa tambien de 10 nudos,
|
ENTONCES TE PARECE QUE NO HAY VIENTO Y TE ASAS DE CALÓ
SHARKMAN, una explicación súper-simple.
UN DÍA SIN VIENTO
Te montas en el coche. Lo pones a 60 Km/h.
Sacas la mano por la ventanilla con un anemómetro portátil.
¿Qué mide el anemometro? Pues 60 Km/h.
IMAGINA AHORA QUE TIENES UN VIENTO DE FRENTE (DE FRENTE AL COCHE)
EL VIENTO DE FRENTE SON 20 KM/H.
El mismo experimento que antes.
¿Sacas la mano y...Cuánto marcaría el anemómetro? Pues 80 Km./h.
Porque el coche va a 60Km/h en relación a la carretera, pero el anemómetro lo que está midiendo es el viento que "hace" en la ventanilla, y por tanto no tiene en cuenta la carretera ni la velocidad del coche.
Por eso suma la velocidad del coche, convertida en viento en la ventanilla, más el viento REAL que soplaba ese día que era de frente. HAS SUMADO LOS DOS VIENTOS.
En este caso, el VIENTO REAL, eran los 20Km/h.
EL VIENTO APARENTE, es lo que mide el anemómetro, es decir, 80Km/h.
ASÍ QUE LOS ANEMÓMETROS SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE MIDEN EL VIENTO APARENTE.
(
Lo que pasa es que si están fijos a hormigón, o en lo alto del palo más alto de la comunidad de vecinos, entonces coincide el aparente con el real, porque "no se pueden mover"

)
AHORA NOS PASAMOS A LOS BARCOS.
Cita:
Originalmente publicado por Sharkman
cual sería la correcta y por qué?
En un buque parado y sin arrancada recibimos el viento por el través de estribor. Una vez el barco en marcha avante al mismo rumbo, el viento aparan habrá rolado:
a- Hacia proa
b- Hacia popa
c- No tiene por qué rolar
d- Se recibirá por babor.
|
La c y la d las eliminas por absurdas. Viento aparente y real no tiene nada que ver con ROLAR, y si el ejemplo es por Estribor, el viento no puede "desaparecer" de estribor y "aparecer" por babor por arte de magia.
Del enunciado sacas claro "parado y sin arrancada".
"Parado y sin arrancada" significa que esta ATADO AL HORMIGÓN, es decir, que no se mueve, y APARENTE y REAL coinciden o son lo mismo.
Si en parado, el viento nos entra por el través de Er, es decir por "la derecha justito...", lo que nos ocurre es que EN LA CARA NOTAMOS UNA BRISA QUE NOS IMPACTA JUSTO EN EL CARRILLO Y OREJA DERECHOS.
Pero ahora, el barco se pone a avanzar, y claro, deberíamos recibir la brisa de esa velocidad del barco, y la deberíamos recibir justo en la frente, en la nariz, y en ambos ojos.
Pero a la vez, también estamos recibiendo la brisa de "la derecha"...
¿Qué intuyes que pasará?
Efectivamente, sin vectores ni

, está claro que el viento nos dará en la cara, más hacia adelante que cuando el barco estaba parado, porque "algo" tiene que influir el viento de cara que se genera con la velocidad del barco.
Pues esto que INTUÍMOS todos sobre ejemplo real, es EXACTAMENTE lo que pregunta en el exámen.
Veamos vectores, aunque no te hayan dado las intensidades de viento.
El viento de través por Er, es el vector negro de arriga (el horizontal de 10Kn)
El viento generado por la velocidad del barco, es del de la izquierda (4Knt).
Y la "suma gráfica" de ambos es el rojo, que es el APARENTE.
Tienes que saber que en VECTORES, la suma o resultante (de hecho todas las fuerzas) se aplican en el punto que quieras estudiar, no necesariamente donde sale el dibujo. Por eso a veces nos parece que el viento "SE VA" en lugar de "NOS VIENE". Y por eso en este dibujo han pintado los vectores negros con la flecha en la proa del barco, y la otra flecha en la cola del vector anterior. De ese modo la resultante roja, es la representación "en su sitio" del viento aparente.
Y además:

En este dibujo, han pintado los vectores de color:
COLOR NEGRO - APARENTE
COLOR AZUL - REAL
Pero han usado una forma de dibujar que "une" ambos vectores en su "origen". Esto es un ERROR DIDÁCTICO, ya que uno se imagina que el vector negro "está más a popa", cuando es justo al contrario. Se deberían pintar ambos vectores con su flecha en el mismo punto, en el centro de la vela. Así se vería mucho mejor la dirección del viento.
(Si estoy siendo pesado, me lo decís que borro todo... es que me emociono...

)
Para corregir, vete al ejemplo C.
Tienes que trazar el vector negro (uno paralelo, claro), haciendo coincidir la punta de la flecha del negro, con la punta de la flecha del azul.
¿CUÁL QUEDA AHORA MÁS A PROA?
Lo que ya te habían dicho:
Como el viento viene "de lado", y el viento que genera la velocidad del barco viene "de frente", lo lógico es que el viento "SUMA", llamado VIENTO APARENTE, venga entre medias de ambos, es decir, siempre más a proa que el viento REAL.
Casos en los que VIENTO REAL Y APARENTE COINCIDEN EN DIRECCIÓN (no está uno más a proa que el otro):
1.- Viento puro de popa: el viento empuja mi barco y le da más velocidad, pero el efecto que noto en el viento es como si el viento "desapareciera". Viento de popa DISMINUYE el aparente.
2.- Viento puro de proa (a motor, claro

). El viento me "resta" velocidad, pero el viento de mi velocidad, y el viento real se suman, AUMENTANDO el aparente.

Disculpas, cofrades...últimamente me estoy enrollando mucho.
¡NECESITO VOLVER A NAVEGAAAAARRR!