Discusión: Vela Cambio de jarcia First 32s5
Ver mensaje
Antiguo 09-11-2012, 08:22
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de jarcia First 32s5

Tal como te dice Gilinas, lo mejor es consultar con un profesional, que además "vea" la jarcia en su estado actual.

La jarcia de varilla es sin duda la mejor de las de acero. Los fabricantes aconsejan una buena revisión cada 10 años.

El coste de la varilla no es tanto la varilla en sí, como sus terminales, que por otro lado y si están en buen estado se pueden reutilizar con varilla nueva.

El problema está en que las revisiones de la varilla con métodos no destructivos son difíciles; los líquidos penetrantes están muy bien y son muy baratos de utilizar, pero lo normal es que no te saque defectos en la varilla en sí sono solo en la unión con los terminales; pero eso no te dice nada ya que ahí sabes que hay una discontinuidad de material, y por otro lado son los puntos más críticos. Y usar Rayos X es tan caro que acabas antes cambiando la varilla sin más.

En un 45 cambiamos casi toda la jarcia de varilla (manteniendo los terminales) y nos costó unos 3.000 € pero es tranquilidad. Y no era ni de lejos tan anciana como la tuya.

Además está el coste de desarbolar y arbolar. Y si tu barco es de 1991 seguro que encuentras más cosas a cambiar; para empezar, revisar todo lo eléctrico, cambiar todas las roldanas que probablemente estén echas polvo, etc.

Por tanto puedes hacer dos cosas:
- revisar tu seguro y esperar a que el palo caiga, con lo que te pagarán un palo nuevo, con todo nuevo. Asegurate de llevar herramientas suficientes para cortarlo todo, claro. Yo no lo haría
- mentalizarse y darle un buen repaso.

Algo más barato será cambiar la jarcia por cable, pero como te obliga a cambiar todos los terminales, ponerla algo más gruesa, comprobar si con tus crucetas se puede poner, etc., no creo que te vayas a ahorrar mucho.

Cita:
Originalmente publicado por Arion Ver mensaje
Buenas tardes y grandes rondas de birra a todos

Estoy preocupado con mi jarcia, es un First 32s5 de año de serie 1987 y botadura 1991 y es a mi parecer la original del barco, compre el barco de 2ª mano, y tengo entendido que la garantia es de 10 años siendo de varilla.

En fin, mi preocupación es evidente, que se rompa y tengamos lio, lo de menos es el palo, sino la tripulación. Por otra parte quiero que me confirmeis si es cierto que mi seguro todo riesgo no me cubre en caso de rotura del palo por no haber realizado el cambio de jarcia a los 10 años.....

Si el seguro si cubre la rotura, ya he escuchado a muchos decirme, "deja que se parta, veras que bien te lo pasas, total lo cubre el seguro", no lo tengo claro.

He pedido precio del cambio de esta a por la de cable de acero inox y en mano de obra se va unos 1400 euros y en materiales otros 1400 aprox, a parte cosillas que salgan al desmontar el palo que seguro que sale alguna "mariconadilla" que me vea obligado a reparar.

Total un detallito, sugerencias?

Un saludo a todos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
Arion (09-11-2012)