Ver mensaje
Antiguo 09-11-2012, 09:20
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: AIS integrado en transceptor VHF: experiencias?

Las VHF con AIS que comentas son un buen invento y un recurso económico para quienes han de instalar/renovar al unísono el VHF y un receptor AIS. La Standard Horizon Matrix 2100 AIS (creo que se llama así) es más moderna y completa que la Navicom. En su pequeña pantalla ves los datos básicos AIS (MMSI, CallSign, Nombre, BRG, DST, SOG, COG), pero sin apenas más cálculos que la alarma CPA. Puedes establecer contacto directo por radio con los barcos, tiene también Pos Request y permite llevar estos datos al plotter (38.000 bd) o al PC (con conversor) donde verás los barcos en la carta e incluso la posición de eventuales llamadas de socorro.
La Navicom es más barata (unos 450 €) y tiene la ventaja de su transmisor inalámbrico (opcional) con pantalla que, en barcos pequeños, permite contrastar desde la bañera las indicaciones de la pantalla de ploteo.
En ambos VHF, el mayor inconveniente que veo es que solo sean receptores. Creo que el AIS es el mejor invento de los últimos años en electrónica náutica, pero por poco que se pueda, recomiendo instalar un transceptor y no un simple receptor.
Tengo publicado un artículo sobre AIS que igual te sirve de ayuda en tu elección.
suerte