Ver mensaje
Antiguo 09-11-2012, 10:36
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: AIS integrado en transceptor VHF: experiencias?

He tenido en estos dias, en los que ando de cambio de equipos, la tentación de buscar un VHF con AIS. La idea era atractiva, pero al final la he desechado por varias razones:

- No me gustan demasiado los equipos "multi". Quiero decir que cada cosa debe ser utilizable para su función fundamental y crítica. Si un día nos vendiesen un "multi" que sumase el VHF, el radar, el GPS, las alarmas del motor... etc. sería aparentemente estupendo, pero si algo se estropea, te quedas tirado sin saber nada de nada. Lo mismito que los coches modernos con centralita electrónica; se enciende la lucecita, y hala, a llamar a la grua y al servicio técnico oficial, necesariamente...

- El AIS es atractivo, muy bonito, se puede perder mucho tiempo mirando los barquitos de donde vienen y que son..., bueno, y también es útil, pero es una falsa sensación de seguridad (ya hemos escrito bastante en La Taberna sobre ello). Sería la panacea si TODOS, los barcos y objetos flotantes lo llevasen incorporado y sin posibilidad de desconexión y con garantía de no fallar. Como eso no es posible ni viable, resulta que vas mirando tu pantallita y te crees seguro, y resulta que a 200 metros tienes en rumbo de colisión una superpatera sin luces, sin ais, y sin nada de nada. No hay cosa peor para la seguridad que la falsa seguridad.

-Por eso creo, que el VHF debe ser eso, solo radio que en momentos de emergencia es fundamental que funcione y lo haga bien, y el AIS es una opción interesante pero que debiera ser algo adicional y con equipo independiente para no sumar factores de Murphy que hagan que algo crítico se pare en el peor momento. (alguno de los principios o corolarios de Peter, dice que "lo que pueda fallar, fallará" )

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
Atnem (09-11-2012), barbagris (09-11-2012)