Cita:
Originalmente publicado por kiqu
este velero cuando lo fabricaron acojono a muchos armadores de la epoca y la ranc  lo penalizo igual que a su hermano pequeño y se tuvieron que ganar la buena fama a pulso . y que insisto son muyyy buenos
saludos  kiqu
|
Debo discrepar.
Primero: En aquella época no existía la RANC, era simplemente la ANC, con Sito Bacquelaine como medidor jefe, al que supongo algunos recordareis. Teníamos un tinglado en el puerto, cerca del Náutico de Barcelona, todo bastante cutre pero se trabajaba todo lo bien que se podía.
Segundo: La ANC no penalizaba nada, se limitaba a medir y mandar los datos al Offshore Rating Council, en St. James Place, Londres (a quien quiera le doy más detalles), donde se calculaba el rating IOR (International Offshore Rule), que creo recordar que en aquella época iba por la versión Mk. III. No había rating nacional, ni se había inventado el IRC. El CHS se empleaba únicamente en Francia y todavía faltaban bastantes añitos para que llegará aquí (¡¡todo tarda mucho en llegar a este país!!). El rating no era malo del todo, ya que Gary Mull era muy "cuco" e hizo una popa bastante estrecha, favorable al rating, y un enorme lanzamiento de popa, que en aquella época prácticamente no penalizaba.
De hecho, el Dione se diseñó para la Half Ton Cup, con barcos de alrededor de 9 metros, y el 98 era el único que alcanzaba los 9,80 de eslora, casi como un 3/4 de tonelada (la categoría superior). Era bastante difícil "meterlo" en los 21.7 pies de rating que debía medir un half tonner.
Tercero: Yo fui uno de los medidores IOR que midió el casco del primer Dione 98, para hacer el estándar de medición, por lo cual sé un poco de lo que hablo. Recuerdo perfectamente que me impresionó la seriedad de la construcción, ya que en aquella época había mucho cascarón navegando y el Dione era un barco con mayúsculas

. No compré uno porque no podía, pero era mi sueño.