Discusión: Seguridad Extintores "de mano"
Ver mensaje
Antiguo 09-11-2012, 15:01
peibol306 peibol306 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 573
Recibió 172 Agradecimientos en 110 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Extintores "de mano"

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Creo que tenemos un cofrade que es profesional de la materia y si lo lee nos da clases al respecto.

Con respecto a lo que dice Nonono, "no" entiendo tu miedo a usar el extintor de CO2, trabaja axfisiando el fuego al desplazar el oxigeno del foco y bajando y mucho la temperatura en el punto de su aplicación.

Yo he apagado con el un fuego en un laboratorio y doy fe de su alta eficacia, luego el producto se evapora no dejando ningún rastro.
No sufras por que tu no puedas respirar, el CO2 es mas pesado que el aire y se deposita en el suelo. Luego ventilas el local y listo. Si has visto expectaculos o pelis donde hay una neblina blanca que se esparce por el suelo, eso es CO2.

En una cocina si prende el aceite de una sarten, algo que puede ocurrir con facilidad, puedes apagarlo perfectamente con un trapo mojado o con un extintor de C02, sin ningun problema, el C02 apaga de inmediato la llama.

Hola y un brindis a mi cuenta.
No se si lo de "profesional de la materia" iba por mi, jeje, pues en efecto soy profesional del tema, ya que tengo una empresa de material contra incendios...
Bueno, el tema es, como se ha dicho, los extintores de polvo ABC tienen el defecto de que te dejan todo echo un asco y ademas, (aunque en el extintor ponga que no es corrosivo) os puedo decir que le hara mucho daño al metal, un metal manchado de polvo, (en seco) hay que limpiarlo con un trapo SECO, por que como te coja humedad ya te puedes ir despidiendo, lo oxida mucho, y cuanto mas en un ambiente marino y salado....
Lo bueno del extintor de polvo es para materiales tipo madera, carton.... estos materiales al arder, aunque hayas apagado el fuego pueden volver a arder por las brasas que dejan, por eso el polvo se llama ANTIBRASA, lo que hace es que ahoga las brasas y las sofoca impidiendo que se vuelvan a avivar.

Los de CO2 tienen la ventaja de que NO dejan ningun tipo de residuo, apagan por enfriamiento y ahogamiento, no son utiles para fuegos de tipo madera carton.... (que dejen brasas) ya que es muy probable que se reactive el fuego, son especialmente recomendados para fuegos de tipo electrico, decir al respecto que un fuego causado por un cortocircuito por mucho que lo apagues, si sigue el corto se reactivara! lo que hay que hacer es cortar la corriente para que esto no pase... (por experiencia apagando el incendio de un coche accidentado) hasta que no arranque los bornes de la bateria seguia reactivandose solo...
Son utiles tambien en cierto modo para fuegos de tipo gasolina, OJO!!!!! pongamos un ejemplo: tenemos un caldero con gasolina ardiendo, NUNCA!! disparar el chorro en vertical o diagonal!!!, solamente en horizontal, por que lo que conseguimos si lo disparamos en diagonal sera con la presion salpicar el liquido a todas partes con el consiguiente problema de agravar el asunto, REPITO! en horizontal para no salpicar y haciendo zig zag.

Para fuegos de tipo gas MUY IMPORTANTE tambien!!! , digamos que tenemos una tuberia que emana gas de abajo hacia arriba verticalmente con su correspondiente llama, la UNICA manera de apagar ese fuego es disparar el extintor en LA MISMA direccion que fluye el gas para alejar la llama del gas, si se lo disparas en horizontal, ya puedes vaciarle 50 Kg. de polvo que NO conseguiras NADA.

En mi caso yo en mi barco llevo uno de polvo porque es lo que exijen pero, llevo otro aparte de gas halon que es tan limpio como el CO2 pero mucho mas frio, lo malo es que hace años que se dejaron de fabricar por estar prohibidos (por la capa de hozono, creo), o sea, no los vais a conseguir en ningun sitio, (yo tengo alguno escondido que he retirado de algunos edificios antiguos, jajaja)

Bueno, espero no haberme olvidado nada, y espero que os sirva de ayuda el tema de como se deben de usar los extintores, ya que la gente se piensa que es tan simple como pone la etiqueta, "quitar el pasador de seguridad y disparar el chorro a la base de las llamas"

Si me he olvidado de algo no dudeis que lo pondre, (tambien se aceptan dudas, jejej)

Saludos a todos.
Citar y responder