Ver mensaje
Antiguo 09-11-2012, 18:19
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: Ya están los Rating ORC para 2013

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Vaya por delante que en mi opinión el ORC es, aún con sus imperfecciones, el sistema mejor estudiado de compensación de tiempos.

En lo que respecta al Fortuna 9, el hecho de que haya un error en el offset el casco (en las secciones de proa) y como consecuencia de ello el certificado te reste unos 600 kg de peso que en realidad llevas, no parece que beneficie mucho, especialmente cuando la estabilidad que te asigna si se corresponde con la de los 3.800 kg que aproximadamente pesa el barco.

Sería un buen ejercicio pesar el barco con el dinamómetro e intoducir el peso real en el certificado a ver que sale.
Sería también interesante hacer la prueba con certificados de otros modelos de similar eslora quitando 600 kilos del peso que pone el certificado y recalculando el GPH sin variar ningún parámetro más y ver que sale.

Por otra parte llama la atención que debido en mayor medida a un cálculo mejorado de la resistencia residual, un barco cuya eslora en flotación es de menos de 7,5 metros, resulte 20 sg/milla más rápido. Recordemos que la resistencia residual es la debida a la formación de olas y a las formas del casco (curvatura de lineas mas despegue de la capa límite). Si además consideramos que el GPH se calcula contemplando varias intensidades de viento y que en las que corresponden a velocidades bajas de viento la residencia residual tiene una influencia pequeña, parece todavía mas inverosímil.

Yo he tenido un Fortuna 15 años (creo que se nota que es un modelo al que le tengo un cariño especial) y no es un casco que destaque especialmente por hacer poca ola, sí destaca en cambio por su estabilidad de lastre, poca superficie mojada y mucho trapo con alta relación de aspecto y por ser muy dócil y fácil de llevar, que son aspectos que contribuyen a su buena velocidad en todas las condiciones.

Otro aspecto que influye en la resistencia residual son los vórtices que se producen especiamente en los bordes de salida de los apéndices. La orza del Fortuna es la típica trapezoidal, nada revolucionaria, aunque eso sí, de plomo. No parece que aquí haya ningun concepto revolucionario que solo posea este modelo y que "engañase a la fómula"

Perdonar por el rollo que os compenso con una ronda a mi cuenta para todos
Como siempre Rodolfo!!!!
Citar y responder