Originalmente publicado por xy48
Buenas noches a todos los cofrades.
Acabo de comprar un Serviola 23 y como es obligado me he puesto a cambiar cosas, que seguro que lo dejaré peor que estaba.
No entiendo porque éste barco lleva la pala del timon abatible, ya que la pala nunca puede tocar en el fondo porque la pala bajada cala menos que el barco con la orza subida. Yo por mi parte la pienso dejar fija.
En este apartado, en mi barco el calado de timón y el calado de la orza abatida son iguales, pero tu sabes que el asentamiento del barco en el agua no siempre es el mismo y llevando mucha gente en la bañera el timón calará más. Yo he llegado a rozar la arena con la pala de timón y no con la orza y me he alegrado de poder hacer abatir la pala del timón un poco. Otro tema es enganchar un cabo o una red de superficie, entonces si que te biene muy bien que sea abatible.
Por otra parte, estoy pensando en cambiar el sistema del foque autovirante que lleva el reenvio sobre cubierta por otro sistema; concretamente por el sistema que llevan los foques autovirantes en los barcos Hanse que dejan la cubierta limpia. ¿Que os parece? ¿Funcionará?
No se a lo que te refieres, desconozco el sistema de los Hanse. En mi barco, la escota de autovirante la cazo directamente con un stoper.
He observado en todos los Serviola 23 que he visto que el cabo del enrrollador va a lo largo de la banda de estribor. Creo que lo suyo seria que dicho cabo corriera a lo largo de la banda de babor, por muchas razones: No rozaria con las barras metálicas verticales que lleva el propio enrrollador, evitando fricciones y aumentando la suavidad. No estorbaria la apertura del pozo de anclas y facilitaria la maniobra de echar el ancla al no estorbar el cabo. Como la mayoria somos diestros, al subir al barco estando atracado de proa, lo lógico es agarrarse al estay con la mano derecha y subir al barco por la amura de estribor y al pisar en cubierta estorba el cabito y la poleita que si estuvieran en la otra banda no estorbarian.
Yo llevo ese cabito por estribor, el cabito sale del tambor del enrollador por estribor, y no me estorba nada, pero no le veo ningun inconveniente a que por tu comodidad lo cambies a la otra banda. Ya sabes que si haces eso la vela la tendras que enrrollar en el sentido contrario, y si llevas banda protectora solar en el foque te quedará por el revés, "inutilizada". Yo el ancla la echo al agua "SIEMPRE" por encima del balcón de proa, luego la cazo y fijo a la cornamusa de proa por debajo de este. Hacer esto es FUNDAMENTAL para poder recoger el cabo del ancla con comodidad.
Estos barcos no llevan en el palo ninguna cornamusa y yo pienso que al menos una es muy necesaria para adujar en ella la driza del foque ya que considero una tonteria que esta driza vaya reenviada a la bañera, ya que es una driza que al tener casi todos los barcos enrrollador no se usa casi nunca, al contrario que la driza de la mayor que se usa continuamente y por lo tanto debe estar reenviada.
La driza de foque la llevo reenviada a bañera y cazada en un stoper. Cuando dejo el barco en puerto para varios dias, aflojo esta driza de foque para no deformar la vela, luego antes de salir la vuelvo a tensar.
Por supuesto que puedes cazarla en una cornamusa en el palo, pero ten mucho cuidado, usa remaches de aluminio y no tornillos de inox, para evitar la corrosion galbanica.
En fin, espero algun comentario, sobre todo si es contrario a mis opiniones para así reconsiderarlas.
Un saludo.
|