Re: Amigos y usuarios del Serviola 23
Estimado Piloto: Gracias por haberme contestado tan pronto y con tanto detalle, tus opiniones me han sido de mucha ayuda, aunque con alguna no estoy de acuerdo.
Efectivamente voy a reconsiderar el dejar fija la pala del timon, ya que no habia considerado el diferente asiento del barco según la disposicion de pesos, concretamente con los tripulantes en la bañera, y tampoco habia considerado la ayuda que puede suponer en caso de enganches.
El sistema que llevan los Serviolas para el foque autovirante consiste en que la escota sale del puño de escota del foque, va a la polea instalada en el carro transversal, de ésta polea va a otra polea fija en cubierta muy a proa y de ésta última polea va a la bañera a un mordedor instalado al efecto.
En los Hanse, la escota que sale del puño de escota va tambien a la polea instalada en el carro transversal, pero de aqui sube a una polea instalada en el palo y por dentro del palo vuelve a bajar y es reenviada a la bañera. Quizas es dificil de explicar y si sientes curiosidad puedes fijarte cuando veas cualquier Hanse. Yo usaria la polea que tenemos en el palo para el amantillo del tangon que no uso.
Yo ya he cambiado el cabito del enrrollador de banda y sigo enrollando la vela en el mismo sentido que antes sin ningun problema. Por cierto creo recordar ahora que en los últimos Serviolas han cambiado el cabito de banda.
Soy partidario de tener en el entorno de la bañera solo los cabos que se usen frecuentemente y por ello llevo a la bañera la driza de la mayor, la contra de la botava y el amantillo de la botavara. Respecto a la driza del foque, ademas de usarla muy poco, no tengo suficientes mordedores, por lo que la dejaré adujada en una cornamusa en el mastil.
Otra cuestión: compre el barco pensando que tenia una manga de 2,50 y en la documentación me he encontrado con la desagradable sorpresa de que figura 2,59 con lo cual tendré problemas para situarlo en puntos de 2,50 y no podré transportarlo por carretera sin permiso especial.
Muchas gracias por tus opiniones, que compartidas o no, me son de gran utilidad pues yo soy un recien llegado y tu ya tienes experiencia que es la madre de la ciencia. Estoy en Los Nietos para lo que puedas necesitar.
Saludos.
|