Discusión: Vela Cambio de jarcia First 32s5
Ver mensaje
Antiguo 11-11-2012, 01:25
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de jarcia First 32s5

Cita:
Originalmente publicado por uluru Ver mensaje
Hola Chinijo, en la foto puedes ver más o menos cómo va el reenvío hacia el interior hacia las dos mordazas que hay en las bandas para trimar el back.
Verás que hay una polea doble por donde pasa el cabo rojo hacia un desvía cabos de reenvío de tres roldanas en línea (éste está en el interior y de ahí el cabo rojo va a ambos lados por unas poleitas reenviandose a las mordazas.
Ojo, es importante que el cabo sea adecuado, pues en mi barco cuando lo compré traía un cabo creo que de 10 ó 12 mm. que estaba duro y tieso como una roca y además el "circuito" que hacia desde la polea doble (al lado de la escalerilla) hacia el reenvío interior estaba cruzado haciendo una X, por lo que era casi imposible trimar el backstay. Ahora con el cabo rojo que es preestirado de 8mm, muy suave y reenviado correctamente sin hacer cruces ni cosas raras, el back se puede trimar. Aún me queda cambiar la polea doble que no me gusta y desmultiplicar el backstay arriba.
Espero que te sirva.
Hola compañero. Si te sirve de algo tuve un 32s5 del 92 durante diez años. Regateé mucho con él y con resultados competitivos. En una regata alrededor de Gibraltar una racha de 52 nudos me quebró el palo en tres trozos y el consiguiente marronazo. Otros dos barcos corrieron la misma suerte. Por fortuna íbamos al largo y el palo se desplomo hacia proa no desbaratando a nadie . La varilla no falló, el palo se combó hacia proa hasta que saltó. Pude recuperar toda la jarcia, incluso velas con ayuda de compañeros de la regata. La varilla estaba intacta y me costó un huevo cortarla con la cizalla. Hoy aún me sirve para hacer diversos útiles. Pero se que se van por "la cabecita" que forma el extremo por donde la toman los casquillos.
Eso le pasó a unos amigos en otro 32s5. Un obenquillo oblicuo se soltó perdiendo la cabeza...y a raíz de ahí cambiaron a cable. Yo también cambié a cable y repetí el mismo tipo de mástil. No soy tan fino como para haber apreciado la diferencia, salvo ver el obenque de zota blandear en ceñida ligeramente. Entre todos los presupuestos que coleccioné, al final quien me lo hizo más barato fue el mismo delegado de Beneteau en Benalmádena, trayendo palo y jarcia de Francia....
Yo cambiaría las varillas, sino cada vez que navegues se te meterán en la cabeza, figuradamente...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tucana
Arion (22-11-2012)