12-11-2012, 17:08
|
 |
Hermana de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
|
Re: Vendée-Globe 2012-2013...
Un vídeo sobre el estado del barco de Kito de Pavant...
Y lo que cuenta:
"La probabilidad de colisionar con un barco es muy rara. Toda la noche, nos hemos cruzado con un montón de barcos, cargueros. Nuestro sistema AIS funciona super bien, cuando los barcos están a unas 10 millas, la alarma suena y por lo tanto te da tiempo de reaccionar, de cambiar el rumbo del barco en caso de riesgo de colisión. El problema, es que no puedes detectar los que no están equipados con este sistema. Y es una trampa, porque no hay manera de verlos. Yo he ido a acostarme en un mal momento. E incluso si hubiera estado despierto, a la hora en la que se suele mirar la meteo, por ejemplo, cuando estás delante de la pantalla, no lo hubiera visto. Bastan sólo cinco minutos".
"No ha habido llamada con VHF. Supongo que en el pesquero, tampoco vigilaban, debían faenar o dormir. Cuando se oyó el golpe, me desperté sobresaltado. Oí como gritaban esos tíos, pero era demasiado tarde. Salté en cubierta, hice lo que tenía que hacer para que no se cayera el palo. Al menos eso se ha salvado, pero bueno, tampoco sirve de mucho."
"No me siento cabreado contra los pescadores, sino contra mi mismo, pero eso no me tendría que haber pasado. No lo podía prever, pero me reprocho haberme ido a dormir en el momento equivocado. Este riesgo de colisión existe siempre cuando navegas solo, con los cargueros, los pesqueros. Te puede pasar en Portugal, en Senegal, delante del Cabo Verde o del Brasil. Por todas partes".
"El barco está muy dañado. Toda esta energía que hemos gastado desde hace meses, años, para preparar eso... es terrible. No queda botalón. Hay un agujero a proa del casco, pero el barco sigue siendo seguro, no hay problema. He asegurado el palo. Tengo 17/18 nudos de viendo y voy a rumbo directo hacia Cascais. Llegaré allí al atardecer. Después ya pensaremos en lo que haremos. Una vez más... dejar el VG después de dos días de cursa. No es posible... no es posible"...
Maldita mala suerte. En 2008, durante la edición anterior del VG, Kito tuvo que abandonar después de 28 horas, por culpa de una rotura del palo en el Golfo de Viscaya... Precisamente durante su mensaje radio del domingo.. se alegraba porque decía que estaba a punto de superar su record de estancia en la regata... Un fuerte abrazo, Kito. De todo corazón contigo.
Le sort semble s'acharner sur Kito de Pavant. En 2008, lors de la précédente édition du Vendée Globe, le skipper méditerranéen avait été contraint à l'abandon après 28 heures, suite au démâtage de son bateau dans le golfe de Gascogne.
Edito: no había visto tu mensaje, Nick, sorry!!!