Hola Kaia, por lo que comentas tu utilizas maniobra doble, es decir, una braza y una escota en cada lado, cuatro cabos en total. En este caso lo habitual es lo que comentas, las brazas a una polea por dentro de los candeleros, y las escotas a los barbers por fuera.
En cambio, si se monta maniobra simple (dos cabos, uno hará de braza y el otro de escota según vayamos amurados a estribor o babor) irían montados por fuera y pasados por los barbers. Así, el barber de la braza iría cazado hasta la regala y el de la escota según convenga.
Espero haberte aclarado un poco tu duda.
Cita:
Originalmente publicado por kaia
Hooola, ronda pa la  concurrencia
No pensaba entrar en el hilo, pero me he quedado un poco mosqueado ¿que es eso de los barbers en las brazas?
Que yo sepa, (y me falta muuuucho por aprender), los barbers únicamente se utilizan para trimar escotas, tanto de spi como de foques, pero en ningún caso de brazas, corregirme si no es así.
En mi barco las brazas (dobles)van de fuera a dentro, pasando por una polea fija en un cáncamo junto a la regala, un poco más a proa que los obenques y de allí directamente al winche.
Las escotas, pasando por las poleas de los barbers(por supuesto que por fuera) a la polea de popa y de ésta al winche del piano y a la mano del trimmer de spi, situado junto a los obenques.
Siempre he utilizado esta disposición sin ningún problema, incluso con el tangón muchas veces casi pegado al estay, sin necesidad de un jak-poole(no se si se escribe así
¿Me gustaría saber, que sentido o utilidad, tiene un barber en la braza, cuando la punta del tangón ha de estar siempre fija?
|