Un pequeño apunte, que yo ya lo tengo todo contado...
1º Lo que hay que hacer es que nunca se caiga el palo.
2º Si tienes bien mantenido, cuidado y revisada la jarcia, el palo no se cae.
3º Si pese a eso, se te cae, es que debes ser mu tonto.
Que a un navegante principiante se le caiga el palo, y además lo cuente en La Taberna, no debe servir de "miedos" para quien tiene el palo bien colocado y la jarcia en condiciones.
Me sumo a Genovés y a otros cofrades:
a.- No necesitas más que cizalla de ferretería de 60 cm. de largo. Con eso y poca fuerza (mucho menos de lo que crees), cortas todo lo que te pongan por delante, por debajo de los 10 mm. No es cuestión de fuerza, sino de técnica, así que deberías practicar cortando cables. Se cortan como mantequilla.
b.- Las uniones "extraíbles", tipo arandela, horquilla, pasadores, etc... en caso de desarboladura, no es fácil quitarlas. Yo tuve suerte con el backestay que llevaba un extensor de inox y pude soltar uno de los pasadores, buceando. Pero eso era porque con el vaivén de la ola el cable ganaba y perdía tensión. Si vas arrastrando la arboladura, la tensión en los arraigos no te dejará soltar nada. Hay que cortar.
Para que te hagas una idea, el extremo del backestay que iba al arraigo (pletina) del centro del espejo, no lo he podido soltar hasta hace una semana (noviembre), porque me he tenido que emplear con herramientas, martillo fuerte y lima, para poder quitar la horquilla de inox que se había retorcido. Sólo así he liberado esa pieza. Ni soñando hubiera sido posible en el momento del accideente (por eso buceé para soltar otro, que afortunadamente quedaba a menos de un metro de profundidad).
Kivuka: la cizalla de ferretería es suficiente.
Si un día somos armadores de un 40 pies, ahí habrá que hablar de otros sistemas.