Cita:
Originalmente publicado por Llangosto
Si vamos avante rumbo norte, rumbo 000, con un barco ideal sin caidas a ninguna banda, sin viento, sin corriente, sin efectos dextrógiros o levógiros, que la caña va a la vía:
y nos dice el piloto "atrás, rumbo 180º". Entonces, entiendo, que tal como vamos, con la caña a la vía, simplemente hay que hacer marcha atrás. El piloto en su brújula verá el rumbo 000.
.
|
Me temo que no.
El piloto no va a decir "atrás, rumbo 180º" Sería un mal piloto

. Dirá "rumbo 000º, atrás". Y si ya vamos avante 000º dirá "Atrás todaaaaa" con toda la potencia de sus pulmones para no colisionar con el obstáculo que tiene por la proa y no le permite virar. No va a volver loco al timonel con un "atrás, rumbo 180º".
Otra:
Imagínate un barco navegando con rumbo 000º sobre una corriente de 4' rumbo 000º. El piloto da esa orden pero de forma correcta: "Atrás 2 nudos" sin especificar nuevo rumbo. Una vez cumplida, el barco, según tú, está navegando a 2' rumbo 180º, mientras que en realidad hace 2' a rumbo 000º No me vale que me digas que no hay corriente, porque puede haberla y no se puede hacer prevalente un caso particular sobre el general. Y el GPS se va a volver loco. Además (Wiki):
Rumbo verdadero (Rv) o de la proa: es el rumbo que marca la línea de crujía del barco con respecto al
norte verdadero o geográfico.
¿De acuerdo?