Discusión: Antena BLU Backstay
Ver mensaje
Antiguo 14-11-2012, 00:47
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Aprovechando y me cuelo para hacer una pregunta sencilla.
Tengo la misma antena que Simbad (látigo de 7 m) y la tengo inclinada hacia popa unos 10 grados (me toca en el bimini. Afecta esto a la trasmisión? Si la pongo perfectamente vertical, funcionaría mejor?
Un saludo.
Por lo datos que colgó Sinbad la antena es toda recubierta por fibra. Por lo tanto no hay contacto físico. Considerando el caño del bimini metálico, este pude si ejercer alguna influencia. Ha de se considerar dos posiciones ya que las otras varían entre una y la otra 1) La antena es perpendicular al tubo del bimini muy baja influencia. 2) El tubo es paralelo a la antena influencia máxima.

10º Podrán parecer insignificantes, yo tengo seguridad que afectan . No se cuanto pero van hacer que la irradiación quede menos homogénea.

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
[color=blue]
Otro tema que afecta la calidad de la señal son los ruidos electricos que producen muchos elementos a bordo: convertidores, piloto automatico luces leds, bombas, etc...
Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Por cierto, lo que a mí me mete más ruido es el compresor de la nevera. He instalado un par de bobinas en la alimentación de la radio pero no sirven de nada... cuando uso la HF la tengo que apagar
El compresor , bombas, piloto tiene motores que trabajan con 12 VCC. Normalmente son motores con colector y carbones. La variación de la corriente en el colector de estos motores genera una onda cuadrada que llega a provocar chispas. Este formato de ondas están compuestos por infinitos múltiplos impares de frecuencia que terminan de alguna forma siendo conducidos hasta el receptor.
En el caso de la nevera mas que en los otros ya que el compresor es blindado y metálico, lo que hay que hacer es colocar un filtro pasa bajo, justo en la salida de la nevera. En algunas oportunidades es suficiente con colocar en paralelo con la alimentación del compresor un capacitor cerámico de 0,01 uf. Todavía se puede hacer un filtro doble Pi. Tambien se aplica a los otros motores solo que algunas veces resulta menos eficiente ya que los otros motores no son blindados.

El motivo por el que los filtros no funcionan en la alimentación de 12 VCC de la radio, es por que el ruido no entran por la alimentación y si por la antena. Al colocar el filtro en la alimentación de la nevera es que no permitimos que sean conducidos a la red de 12 VCC , la cual actuá como una antena .

La iluminación con led utiliza para regular la tensión en el valor deseado fuentes conmutadas, las que generan los mismo pulsos cuadrados. Se puede intentar el mismo que con la nevera , pero las chances de éxito son mucho menores.

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Como curiosidad comentar que cuando puse la bobina en serie con la antena, sufria muchos ruidos si encendia luces leds, si las apagaba cesaba el martirio.

LORDRAKE
El problema es que tu colocaste la bobina en el comienzo de la liña de transmisión o irradiante no lo se y lo ideal es colocarla de la mitad del irradiante para adelante. Donde la colocaste puede haber que actue como un aislador.

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Cuando emito en 40m u 80m se encienden todos los leds del cuadro y el piloto automático se pone en modo standby (no es coña). Compré una cuarta batería específica para HF, para instalar con masa separada, pero no he tenido tiempo de montarla.

Por cierto, lo que a mí me mete más ruido es el compresor de la nevera. He instalado un par de bobinas en la alimentación de la radio pero no sirven de nada... cuando uso la HF la tengo que apagar
Después que coloques la batería comentanos los resultados. Mismo así si no conseguís resolver todos los problemas, no desanimes

Voy a tratar de calcular varias antenas verticales con diferentes tamaños para que vean en los modelos matemáticos como varían algunos parámetros entre ellos la eficiencia. Si quieren sugerir algún tipo de tamaño, banda , me lo dicen.

Editado por Capicua en 14-11-2012 a las 00:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capicua
icordoba (14-11-2012)