Y ya puestos, este hilo me lleva todo el rato el recuerdo de una maniobra ocurrida el pasado domingo. Me resistía a contarla, pero creo que es más que ilustrativa.
Como sabes, era una llegada a tiempo real, así que aqui mantener las posiciones era crucial. A 0,5' de la llegada, veía que ya no tenía tiempo a alcanzar al que iba primero, pero más atrasados y a barlo venían dos barcos que navegaban más rápido que yo (tenían mejor ángulo y algo más de viento). Yo no llegaba a la línea, así que tenía que hacer bordo.
En ese bordo (amurado a babor) los otros dos tenían la total preferencia y la cosa estaba más que justa. Ellos iban separados por no más de 2 esloras y a toda castaña. Veo que al primero lo paso por proa, pero no al segundo. Si pasaba al primero por proa y por popa al segundo, perdía como mínimo la segunda posición, así que pasé al primero por proa y viré entre ellos a sotavento del segundo (muy asustado pues pensaba que quería pasarle por la proa). La maniobra salió bien, pues desventé totalmente al primero y el segundo se encontró totalmente indefenso más retrasado (no podía orzar más para salirse del desvente, ni intentar pasarme por sota). Resultado: el primero hubo de hacer un bordo con lo que perdió una barbaridad de tiempo y el segundo no tuvo más remedio que ir hasta la llegada leyendo el nombre de mi popa, y además, cada vez más lejos debido al desvente.
Aclaro: todo lo anterior no es para alardear de haberlo hecho bien (normalmente no sale

), si no que lo cuento porque de hecho, se dieron todas las circunstancias que en este hilo se comentan.
Aclaro más: el patrón del segundo barco es íntimo amigo...