Ver mensaje
Antiguo 15-10-2007, 22:52
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Horreur...soy Daltonico!!!

Sinceramente creo que con esto del daltonismo nos la estamos cogiendo un poco con papel de fumar (aún más que nuestras autoridades) .

A mí me parece que el listado de contraindicaciones para el PER es una pasada por lo excesivo. Creo que si en realidad fueran rigurosos con la letra de la ley tendrían que retirar la mayor parte de los títulos...

En el caso del daltonismo, pues me parece lógico que sea una limitación para llevar un carguero de gran tonelaje... pero para un título recreativo: barcos de esloras moderadas y no uso profesional me parece demasiado. Que se pongan unas restricciones, vale, pero quitarle a una persona la ilusión y el placer de patronear en solitario por no poder distinguir el rojo del verde... Ya sé que en teoría es un peligro pero:

- Prefiero un daltónico consciente de su limitación y responsable a un patrón con ojo de lince tomando cervezas mientras gobierna (a que conocéis a algunos).
- Creo que es más fácil entrar en puerto de noche sin distinguir los colores que a 7 nudos por la bocana (a que también conocéis a algunos). Si es en tú puerto o en uno conocido sin problemas. Si es en otro acompañado sin problemas. Y aún sólo y de noche en puerto desconocido con ayuda de los portulanos + GPS + prudencia creo que no es tan complicado.
- Prefiero a alguien que no puede distinguir los colores pero que sepan las señales que a algunos que no vieron las señales más que para el examen y no las conocen bien (si nos hacemos un examen ahora nos sacamos los colores ). A veces aún de noche (y más con un buen foco) es posible distinguir la forma de la marca.
- Para evitar un abordaje, aún suponiendo que se va sólo de noche los colores ayudan, pero no es la única forma de evitar un barco: si no ves bien más prudencia y ir analizando la derrota del barco. ¡Cuántos ponen el piloto para entrar a por una cervecita y se pasan media hora en la cabina...! y ¡Cuántos barcos (y faros en puertecitos) hay con luces viejas y descoloridas que no permiten apreciar los colores!, por no decir que los menores de 6 m no tienen ni que llevar luces de navegación...
- ¿No os da más seguridad u daltónico comprometido con navegar y en buena forma que uno de esos panzudos que las pasan putas para subir al barco en el amarre ?

En resumen, que no seaís daltónicos , co**, que no es todo blanco ni negro. Hay matices. Las normas demasiado restrictivas sólo fatidian al personal y no sirven para nada (bueno sí, para que patroneen sin título). La navegación recreativa, dentro de ciertos límites, no es una actividad del alto riesgo como ponen de manifiesto las cifras de accidentes graves. Creo que con alguna restricción que haga consciente al daltónico de suproblema para que extreme la prudencia sobra. He dicho.
Citar y responder