Ver mensaje
Antiguo 15-11-2012, 22:24
txaviss txaviss esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 93 Agradecimientos en 61 Mensajes
Predeterminado Re: sistema casero para mantener la caña a rumbo

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Comparto la opinión de Zaca, la verdad tengo piloto automatico y no lo uso casi nunca. me arreglo muy bien con un aparejo similar a este pero aun mas sencillo, que en rumbo de traves o de ceñida me mantiene el timon muy bien a rumbo, no se si me merecerá la pena mejorarlo con este sistema, mi barco un Serviola 23 bien trimado se mantiene solo con la caña a la via durante un buen rato, y esta, la caña apenas necesitas tocarla pra cambiar de rumbo.

Mapu 23, en el video dice: "Bienvenidos a bordo, el motivo de este post es explicar como funciona este artilugio, ...... En esencia a la caña llegan dos cabos uno es un elastco fuerte el otro es un cabo de dinema, los dos actuan de forma cruzada, anteponiendose mutuamente, el cabo de dinema va desde el lado Er.de la caña (donde arraiga con una mordaza) a una polea en babor y de aqui a la botabara de mayor, el elastico desde el mosqueton de Er a una mordaza en el lado de Br de la caña.

Para regular el rumbo se pone la caña en la posición adecuada regulando la longitud de ambos cabos mediante el par de mordazas de la caña.

Si el barco abate, la presión el la vela mayor aumenta y el cabo tira de la caña, estirando el elastico con lo que el barco vuelve aceñir más. Al contrario, si el barco orza, la presion en la vela disminuye con lo que el elastico tira de la caña y lo hace abatir...... Es muy sencillo".

Ya veremos si pongo esto en practica en mi barco, lo sigo viendo un poco engorroso.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices,pero para que ocurra esto,la escota de la mayor no debe de estar cazada,¿tendra que estar suelta? y ademas en funcion de la fuerza del viento el elastico tendra que ser mas fuerte o menos fuerte,veo que tiene 2 elasticos ¿sera para darle mas fuerza o menos fuerza? es mas creo que este sistema solo funcionara en ceñida o como mucho en vientos de traves ya que en las empopadas no creo que funcione.
Saludos y unas rondas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a txaviss
mapu23 (15-11-2012)