Situación de regata:
Palote, llegamos al ofset tras un barco que va corto de tripu. Salen de la segunda boya para bajar amurados a estribor un buen rato y solo con mayor y génova. Traslucha, sube el spi y hasta abajo con tres velas: mayor génova y spi. Llevan un génova pequeñito, tipo 105-110%.
Dentro de nuestro barco todos convencidos de que no se puede ir con tres velas, que si eso está prohibido, que si solo se puede con una trinqueta, que si hay que protestarle... No le protestamos.
Llegamos a la merienda post regata y comentamos la jugada con otros competidores y todo el mundo lo tiene clarísimo: No se puede.
Ayer comité de sabios y todo el mundo lo tiene clarísimo: No se puede.
Y entonces llega la pregunta importante: ¿Donde lo pone?

Salta uno: En el Reglamento Técnico de Cruceros... tras una consulta: no lo encontramos.
Salta otro: En el Reglamento de Regatas a Vela... tras una consulta: no lo encontramos.
Salta otro: En el Reglamento ORC... tras una consulta: no lo encontramos.
Salta uno: En el Reglamento IMS... tras una consulta: no lo encontramos.
Y mientras tanto se oia:
-Pues yo lo he leido en algún sitio,
-Creo que se pueden llevar trinquetas pero no foques o génovas,
-El puño de escota no puede pasar del palo.
-La clave es si las velas van o no envergadas.
Lo cierto es que en todas las normas consultadas el punto en cuestión no está claro, pues o no habla directamente del tema o lo explica de manera que no es taxativa y nos parece sujeto a interpretaciones.
Un sabio ya había dicho otro día que sí se puede porque en ningún sitio pone que no se pueda.

Y tras este rollazo yo os pregunto Oh Gurús Tabernarios
¿Se puede navegar con tres velas: Mayor génova y spi? Si es que no necesito saber donde se prohibe.
¿Se puede navegar con tres velas: Mayor trinqueta y spi? Si es que no necesito saber donde se prohibe.
Todos tenemos claro que sí se puede llevar trinqueta pues los TP la llevan, pero los Melges 32, J 80 y velas ligera llevan mayor foque y spi... luego no está tan claro.
Gracias por aguantarme el tocho.