Ver mensaje
Antiguo 16-11-2012, 10:24
Perico la Isla Perico la Isla esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Prohibición de navegación a vela por CAÑO SANCTI PETRI

Al igual que a Chilo, la GC me advirtió de la prohibición de navegar a vela por el caño, como venía haciendo desde siempre. Incomodado, busqué alguna normativa que sustentara tal limitación, pero hasta ahora no he encontrado.

Después he pensado sobre el hecho y creo que su aceptación nos beneficiaría a todos, al menos en el tramo angosto frente a las instalaciones del poblado. Yo lo voy a hacer.

Sabemos que es una zona potencialmente peligosa: es demasiado estrecha y suele haber una alta concentración de barcos y artefactos de todo tipo, a los que hay que sumar la corriente y el viento, sin olvidar los cruces de accesos a pantalanes y la rampa.

También es una realidad que gobiernar a vela en un sitio como éste presenta, dependiendo de las circunstancias, ciertas limitaciones de trazado que podrían suponer riesgos para terceros, cuando también está claro que tenemos mayor gobierno de nuestros barcos a motor.

No sé de normativa alguna que obligue a un velero a disponer de motor, por lo que de no tenerlo, podremos navegar a vela por la zona señalada y la GC no podrá hacernos ninguna exigencia. Por el contrario, parece razonable forzar su uso cuando lo tenemos, en aras de ganar seguridad colectiva.

Y ya que apostamos por la seguridad colectiva, creo que no estaría de más exigir a todos que navegamos, un mínimo de conocimientos de la normativa sobre abordajes.
¿Cuantas veces nos hemos visto obligados a realizar una maniobra forzosa, precisamente en ésta zona peligrosa, por causa de algún indocumentado que se nos atraviesa indebidamente?
Acepto que las leyes no obligan a muchos usuarios a poseer título alguno para navegar pero aún así, éstos deben adquirir unos conocimientos mínimos antes de echarse a la mar, pués si no saben estar, se convierten en un peligro.

Editado por Perico la Isla en 16-11-2012 a las 10:53.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Perico la Isla este mensaje:
agb (17-11-2012), Al_Tanllaui (16-11-2012), Don Armano (16-11-2012), Islanautica (16-11-2012)