Reflexiones en voz alta.
Tengo la sensación que, las prestaciones en velocidad a las que han llegado los IMOCA actuales, no se corresponden con las prestaciones humanas. La cosa ha llegado a un punto que es humanamente imposible, o al menos de momento, para un solo tripulante estar constantemente soportando lo que aguantan y dan de sí estos barcos.
Leía el otro día a Riou (veterano ya de este tipo de competiciones) que lo habitual es estar dentro de la cabina la mayor parte del tiempo posible. Lo justificaba por los continuos rociones y la humedad reinante en el exterior a esas velocidades y esas condiciones de viento y mar. La regata es muy larga y hay que dosificar muy bien la condición física. Basta ver el semblante de Gabart en tan solo unos pocos días. Y eso que es muy joven.
Lo cual conlleva a tomar la mayoría de datos a través de la numerosa y sofisticada electrónica que llevan. Y nada de ello, por más dinero que valgan, se puede comparar a nuestros sentidos. Quizás si Sam hubiera estado fuera, un leve crujido, una intuición debido aun "gesto" inusual del barco, algún detalle... la hubiera llevado a poder actuar antes y salvar ese palo. Pero si estás dentro, protegiéndote de las inclemencias y navegando mediante chips y confiando en ellos, no te enteras. Y en esas condiciones que navegan... luego pasa lo que pasa.
Con más tripulación y las mismas condiciones de meteo, se pueden hacer guardias, hay más margen para descansar y estar más en cubierta.
Y sobre todo al principio de estas regatas en las que hay la tendencia generalizada de darle todo la caña posible al barco para tomar millas de ventaja sobre el resto.
Luego, cuando el "pelotón" ya se estira, ya levantan más el pie del acelerador y pueden actuar más conservadoramente gestionando ese cojín de millas obtenido sobre el resto.
Además, cuanta más distancia comienza haber entre ellos, más diferentes son las condiciones de mar y meteo que se encuentran y más diferentes opciones tácticas se presentan. Pero cuando van así,... eso es un match race general 24x7.
Salut
