Discusión: Bricobarco Un remate sencillo para cabullería
Ver mensaje
Antiguo 16-11-2012, 13:43
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: Un remate sencillo para cabullería

Cita:
Originalmente publicado por còmitre Ver mensaje
Buenos días a todos los cofrades.Este tipo de falcaceado es el llamado "de cruz y botón" y es probablemente el mas efectivo de los utilizádos. Disiento de la opinión de enric rosello,precisamente las puntadas finales sujetan y agrupan las vueltas sobre el cabo evitando que por el roce alguna de las vueltas de hilo llegue a salir por el chicote del cabo deshaciendo la ligada.De hecho este tipo de falcaceado se usa,o usaba en cabos de gran mena y cables de acero.
Saludos.
Coincido en que el acabado "de cruz y botón" es infinitamente más bonito, pero yo me he acostumbrado a utilizar la ligada mordida simple en los chicotes de cabos, amarras y drizas desde que un día tuve un susto al no poder largar en banda una driza de espi que se quedó trabada en el mordedor por el sobregrueso de los cabitos externos y el puto nudo de acabado del chicote (yo utilizo cabito fino de red, un pelín más grueso que el estandar de falcaceados).
Desde entonces hago la ligada mordida simple y todavía no me ha saltado ninguna.
El tema no tiene más trascendencia que los gustos de cada cual, pero para evitar el susto que yo tuve, recomiendo que, sea cual sea el acabado de drizas y escotas (con termoretráctil, cinta, cabito, . . ), comprobar que los chicotes pasen libres por los mordedores, escoteros, pasacabos, etc. de su maniobra.
saludos