Discusión: Bricobarco Un remate sencillo para cabullería
Ver mensaje
  #22  
Antiguo 16-11-2012, 21:43
Avatar de còmitre
còmitre còmitre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-02-2009
Edad: 64
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un remate sencillo para cabullería

Por mi edad de los barcos más antiguos que puedo hablar con conocimiento de causa son el Galatea y el J.S.Elcano.
En el Galatea allá por los años 70 todavía se conservaban en el pañol del contramaestre,el cuál por cierto parecía la cueva de Ali Baba,aparejos de labor y otros cabos con muchísimos años de almacenamiento en él.Pues bien os puedo asegurar que todos y cada uno de aquellos chicotes estaban perfectamente falcaceados con su correspondiente ligada de cruz y botón.Dada la racaneria del contramaestre de cargo en aquella época puedo asegurar que una gran parte de esa maniobra sobrepasaba ya de aquella,el siglo en el pañol.
Me tocó en una ocasión arbolar el J.S.Elcano y renovar una gran parte de su jarcia de labor y por supuesto todos y cada uno de los chicotes se remataban mediante la ligada de cruz y botón,y pobre de quién osara hacerlo de otra manera.
Por lo tanto no entiendo de donde sale la afirmación de "antiguamente no se utilizaban las costuras con agujas" a menos que Captain Teach se refiera a que en los cabos colchados sean de tres o cuatro cordones esta misma ligada
es posible hacerla sin aguja ,pero usando un burel o pasador para tal fin.
Joder menudo tocho.
Citar y responder