17-11-2012, 10:06
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
|
Re: Un remate sencillo para cabullería
Cita:
Originalmente publicado por còmitre
Por mi edad de los barcos más antiguos que puedo hablar con conocimiento de causa son el Galatea y el J.S.Elcano.
En el Galatea allá por los años 70 todavía se conservaban en el pañol del contramaestre,el cuál por cierto parecía la cueva de Ali Baba,aparejos de labor y otros cabos con muchísimos años de almacenamiento en él.Pues bien os puedo asegurar que todos y cada uno de aquellos chicotes estaban perfectamente falcaceados con su correspondiente ligada de cruz y botón.Dada la racaneria del contramaestre de cargo en aquella época puedo asegurar que una gran parte de esa maniobra sobrepasaba ya de aquella,el siglo en el pañol.
Me tocó en una ocasión arbolar el J.S.Elcano y renovar una gran parte de su jarcia de labor y por supuesto todos y cada uno de los chicotes se remataban mediante la ligada de cruz y botón,y pobre de quién osara hacerlo de otra manera.
Por lo tanto no entiendo de donde sale la afirmación de "antiguamente no se utilizaban las costuras con agujas" a menos que Captain Teach se refiera a que en los cabos colchados sean de tres o cuatro cordones esta misma ligada
es posible hacerla sin aguja ,pero usando un burel o pasador para tal fin.
Joder menudo tocho.  
|
Pues tu mismo has dado la respuesta. Aunque los que pasamos el medio siglo, lo de antiguamente es algo mas lejano en el tiempo que un solo siglo 
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
|