Hola, Quirón
"pagué los planos al diseñador, vale; tenía que pagar a un ingeniero de aquí para que me visara la construcción, eso me valía tanto como los planos y los materiales, pero bueno"
La Construcción por parte de un Aficionado/Apasionado es como bien sabrás algo bastante similar a una pesadilla, de hecho como bien dices y para empezar unos planos no valen nada, pues lo que hizo uno luego lo cobra otro
estoy ahora dibujando un 18 pies con un gran control de costes aunque por ahora es sólo un boceto ... si algún día dibujo los planos te los regalo, es un monería
es un bote para una pareja
Lwl: 5,5 metros
trapo: 16 metros (7 Foque + 9 Mayor)
jarcia con 16 nudos de aparente y 20 de real: 1000 Newtons
casco @ 10 grados de escora: 1000 Newtons
plano lateral @ 5 grados de abatimiento: 1000 Newtons
el padrino de este bote fue "gfh" o algo así que preguntó sobre el trapo para su bote de 5,5 metros ... y dándole vueltas a partir de un tubo industrial de aluminio de 6 metros que es el más fácil de conseguir ha salido "H 18"
lo he estado evaluando con el programa "HullForm" y en una primera estimación -todavía tengo que hacer muchos números- hace 5 nudos en ceñida y 10 a un largo
tiene un casco mágico muy conocido, el casco de un pantoque y fondo plano
la magia de este casco -el Vaurien, el Star ...- es que que son dos cascos: uno para navegar en régimen de desplazamiento (en ceñida) pues el bote escora y se reduce un montón la superficie mojada, se reduce la manga en flotación y se reduce el ángulo de afinamiento de la proa y, luego en portantes es una zapatilla voladora
tiene casi los mismo números que un 470 pero con un tripulante más en forma de 75 kilos de plomo
los números del 470 (que tiene 4,4 metros de eslora en la línea de flotación) son
D/L 80
SA/D 30
Potencia 26% con trapecio
H18 (5,5 metros en la línea de flotación) podría ser
D/L 82
SA/D 28
Potencia 20%
En fin
Si dibujo los planos ... un día de estos ... vuelvo por aquí ...