Ver mensaje
Antiguo 20-11-2012, 10:15
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Embarrancamiento ¡no os lo perdais!

A mi me pasó algo parecido en Cayo Guillermo. (en el canal viejo de las Bahamas). Nos animan a entrar porque inauguraron un complejo turístico, querían promocionar el turísmo náutico y nos mandan un practico muy amable. la escasa información ya indicaba que aquel no era un sitio adecuado para el fondeo, pues estaba muy abierto, solo proteguidos por el arrecife.

solo unas horas más tarde, entraba una fuerte marejada del norte y pregunté si estaríamos bien allí. todo eran palabras amables, pero el refugio estaba en la parte de tierra de la isla y allí no había calado. al tener calado, tenía que quedarme fondeado en la parte expuesta. como me temía, el mar empezó a romper al caer la tarde y empezó a golpear la orza con los típicos retemblores de toda la jarcia. pedí de todas las maneras al práctico que me indicara la salida, pues apenas se veía y parecía todo una rompiente, pero el tipo se negó a salir. fué una de las noches mas duras, pero por suerte encontré la salida del arrecife bien caída la noche, gracias a que de vez en cuando un claro dejaba que la luna alumbrara. pasé dos días en el canal de las Bahamas haciendo bordos tratando de alejarme del trafico de los grandes barcos. al práctico aquel me gustaría darle recuerdos ahora mísmo, supongo que aquella noche durmiría muy calentito, pero estoy seguro que si no tomo la decisión de salir, el barco se perdería.

en vista de lo que se ve por aquí, os recomiendo que no os fiéis de los prácticos aficionados. no suelen ser más que unos boteros que no saben nada de un barco de vela, del calado que tiene y de que te están metiendo en una ratonera.

estoy convencido que el ofrecimiento de ese práctico fué el que los metió allí. en el proceso de toma de decisiones, tenemos tendencia a fiarnos de un local que nos dice que conoce muy bien la zona, pero no hay que fiarse. si es un tipo que tiene velero, puede, pero de un local nunca. suele haber gente muy bien intencionada, pero lo que pare él con un lanchón con buen motor es un paseo, para nosotros puede significar la muerte.

la tentación de meterse dentro les salío muy cara, si salen apenas unas millas, no les hubiera pasado nada, pero ¿que voy a decir si yo hice lo mismo?
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Bocoi (20-11-2012), Mariñel (20-11-2012), Tortuga Carey (20-11-2012), txaviss (20-11-2012)